Calle Manuel Gondra, amenazada por nuevas invasiones de damnificados

La calle Manuel Gondra rinde homenaje a quien fuera Presidente del Paraguay en dos periodos breves: el primero en 1910 y el segundo en 1920. Hoy está seriamente amenazada con nuevas incursiones de damnificados, familias que suben de la Chacarita Central y colocan allí sus precarias viviendas. El lugar no es un refugio habilitado por la municipalidad.

Desde hace tres días, damnificados por la crecida del río demarcan la zona de la calle Gondra, un lugar que no está habilitado como refugio por la Municipalidad de Asunción.
Desde hace tres días, damnificados por la crecida del río demarcan la zona de la calle Gondra, un lugar que no está habilitado como refugio por la Municipalidad de Asunción.Emilse Rolón

Cargando...

Iván Cáceres, director de Gestión de Riesgos de la Comuna, dijo que la Dirección de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción ya hizo una intervención y labró actas en la Plaza de Armas y también en Manuel Gondra. “Estas áreas no están habilitadas para ocupar. Hoy, en la Plaza de Armas estuvo el director de Vigilancia notificándoles que no es lugar de ocupación. El único lugar que tenemos es el refugio San Felipe, hacia la Costanera”.

Insistió en que “es el único sitio habilitado. Hemos hecho varias reuniones con los líderes de ocupantes y nos respondieron que no les interesa, que se van a instalar allí venga quien venga. Están renuentes a salir. Son aproximadamente 40 familias que están ocupando la plaza y provienen del problema de inundación. Aparte, hay 80 familias que están allí por el siniestro de incendio que hubo hace poco en la zona del Cabildo. Esas personas son del barrio 3 de Febrero. Esas personas tienen otra tratativa”, argumentó.

Lea más: Pese a promesas, damnificados ya empiezan a ocupar las plazas

¿Qué hizo y hará la municipalidad por salvaguardar la calle Gondra? “La municipalidad presentó nota en la Comandancia de la Policía y está en manos de Asesoría Jurídica, que se encarga de esos temas. La Municipalidad de Asunción no le asiste con nada absolutamente porque está prohibido instalarse en la calle Gondra”, remarcó. Y agregó: “Nosotros no podemos incentivar esta ocupación, solo asistimos a los que van al refugio San Felipe”, insistió.

Los que ahora intentan levantar sus precarias viviendas son de “Caiquigua de la Chacarita, Bañado Central. Nosotros como institución estamos ofreciendo el traslado donde tenemos habilitado”.

Pero desde hace tres días, la calle Gondra está siendo demarcada por sus nuevos inquilinos, en la zona “entre la subestática de la ANDE y la plaza Gondra, frente a la comisaría Quinta”, finalizó.

El arquitecto Ramón González Coronel, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, por su parte recordó que la calle Gondra está en el tramo donde pasaba el ferrocarril, que partía de la Estación frente a la plaza Uruguaya. En la zona hay casas de expresidentes del Paraguay, como el mismo Manuel Gondra, el antiguo Colegio Dahlquist, la casa Zubizarreta y el exvicepresidente Paiva.

La calle Gondra no está habilitada como refugio por la municipalidad. Sus ocupantes lo hacen de manera ilegal. Una zona que debería preservarse y cuidarse y de ninguna manera convertirse en un campamento improvisado que puede ser muy peligroso para habitar y además destructivo para lo poco que queda de nuestro patrimonio nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...