Lemir: Por ahora no hay indicios de muerte del piloto en el aire

Según los primeros estudios forenses a los restos del piloto de la aeronave siniestrada ayer en Luque, coronel Aníbal Antonio Pérez Trigo y del copiloto, Tte. Primero Willians Martín Orué Román, ambos presentan indicios de una muerte casi instantánea al impactar contra la tierra, y no hay indicios, al menos hasta ahora, de que hayan sufrido algún tipo de ataque cardíaco o muerte en el aire. No obstante, el director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Dr. Pablo Lemir, afirmó que se extrajeron muestras de sangre del piloto para tener más precisión en dicho diagnóstico.

Así lucen los restos de la avioneta, a 24 horas de la tragedia.
Así lucen los restos de la avioneta, a 24 horas de la tragedia.Gladys Villalba Jara

Cargando...

“Lo que podemos decir es que ambos tienen múltiples traumatismos y esos traumatismo tienen características vitales ¿qué significa eso?, que fueron heridas producidas en vida, es decir, estaban vivos cuando impactaron contra el suelo”, sostuvo el médico Pablo Lemir.

El forense agregó que, no obstante, lograron extraer muestras de los órganos vitales del piloto, a fin de descartar algún tipo de problema de salud en vuelo. “Fue extraído el cerebro, el bloque cardiopulmonar; corazón, pulmones, hígado, riñón para hacer análisis anatomopatológico, es decir mirar bajo el microscopio en la histopatología esos órganos y ver cuál era su estado de salud previo, pero como acabamos acabo de decir ellos, fallecen en el momento del accidente”, insistió Lemir.

“También se tomaron muestras de sangre de ambos cuerpos para hacerse los estudios toxicológicos correspondientes incluso en el caso del piloto, como pudimos sacar sangre de los grandes vasos sanguíneos, vamos también hacer un análisis de enzimas cardíacas a fin de determinar si no pudo haber tenido algún proceso de infarto, algún tipo de cosas”, explicó.

Las heridas sufridas por el piloto y copiloto fueron de tal consideración, que la muerte fue casi instantánea, ya que no se encontraron en las vías respiratorias indicios del incendio que consumió posteriormente parte de la aeronave y que llegó a afectar externamente a los cuerpos de los fallecidos.

“A nivel de la tráquea por ejemplo no encontramos lo que serían el humo, el ahumamiento, ni las cenizas de un incendio, lo cual da la pauta de que en el momento de producirse el incendio, ellos ya no están respirando. Significa que la muerte fue sumamente rápida, casi podemos decir instantánea directamente”, apuntó el forense.

Si bien las fracturas sufridas podrían aportar algunos indicios de como fue el impacto contra tierra, Lemir dijo reservarse dar una teoría al respecto, limitándose a comunicar esos apuntes a los investigadores para que sean tomados como indicios en las pesquisas.

Estimó que los estudios que los estudios de anatomía patológica se tendrían en un mes y el toxicológico y de encimas dependen del Laboratorio Forense de la Fiscalía.

Fiscalía, pendiente a evolución del único sobreviviente

La fiscala que investiga el caso Fátima Villasboa, indicó al salir de la morgue que en la fecha acompañaron al equipo multidisciplinario que fue a recabar indicios en el lugar de la caída del avión y que ayer fueron a visitar el Hospital de Trauma para interiorizarse sobre el estado de salud de José Daniel Zaván Vaccari, el único sobreviviente.

“Por el momento no está en condiciones de declarar, de brindarnos mayor información, pero estamos pendientes de su evolución para obtener esa información que es relevante para nosotros”, remarcó la fiscal.

“Estuvimos trabajando en conjunto con la Comisión de Investigación designada por las Fuerza Aérea. El Ministerio Público También estuvo acompañado por una una asesora técnica en el área y de igual manera también se cuenta con el asesoramiento de profesionales de la Dinac. Se está trabajando de manera coordinada tratando obviamente de juntar elementos que nos permitan ver qué ocurrió, descubrir la verdad de manera seria, de manera transparente”, agregó la fiscala sobre la labor de campo en la fecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...