Tratarían veto sobre creación de Itacuá

La comisión Permanente del Congreso Nacional definirá en la sesión de la fecha, fijada para las 10:00, si se convoca a una extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar el veto del Ejecutivo a la ley que crea el distrito de Itacuá (Concepción). El pedido fue planteado por el diputado Emilio Pavón (PLRA, efrainista).

Cargando...

El presidente Mario Abdo Benítez en su Decreto 4716 menciona que existen fundamentos suficientes para vetar totalmente el proyecto de ley.

En cuanto al requisito de una población mínima de 10.000 habitantes residentes, recurriendo al informe de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, publicado en su página web, se constata que el distrito de San Alfredo, del cual se desprendería el futuro municipio, posee una población estimada al año 2020 de 5.799 habitantes, lo cual no alcanza siquiera lo mínimo establecido en la norma para la creación de nuevos municipios.

También se señala que no se cuenta con ningún estudio realizado con respecto a la afectación económica que pudiera generar en los municipios vecinos la creación de un nuevo distrito.

Afirman que en el expediente no obra documento alguno que demuestre la existencia de infraestructura mínima como: calles y caminos bien trazados, escuelas, colegios, centro de salud, comisaría policial, oficina del registro civil y de los entes prestadores de los servicios básicos de agua y fluido eléctrico.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados: Andrés Rojas Feris (PLRA), Luis Urbieta (ANR, Añetete) y Pavón, de cara a las municipales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...