La ineficacia del Ministerio de Salud ya causa indignación en la ciudadanía

A cuatro meses de anunciarse los acuerdos para la compra de las vacunas, Paraguay todavía no inició la inmunización de su población por la inoperancia de Salud Pública. El lento proceso ya causa mucha irritación.

Paraguay ya pagó casi 7 millones de dólares por las vacunas contra el covid-19 que nunca llegan al país a pesar de las promesas.
Paraguay ya pagó casi 7 millones de dólares por las vacunas contra el covid-19 que nunca llegan al país a pesar de las promesas.

Cargando...

Las vacunas contra el covid-19 que hasta el momento no llegan y que ni siquiera las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) o de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saben con certeza concreta la fecha del arribo de los biológicos o cuántas dosis serán entregadas a Paraguay, ya causa la indignación y cierta desconfianza de la población en general.

En conversación con ABC, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni reiteró ayer una vez más no conocer la fecha en que serán entregadas al país las vacunas Oxford/AstraZeneca que debe proveer el mecanismo Covax Facility y que además, tampoco hay claridad con relación al contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa para la compra bilateral de las vacunas Sputnik V, dejando así en evidencia la inoperancia y falta de previsibilidad del ministerio a su cargo.

Una vez más, el ministro de Salud repitió su discurso de “esperamos para la segunda quincena de febrero la primera partida”, olvidando al parecer las promesas que viene realizando desde hace meses a millones de paraguayos que depositan su fe y esperanzas en la tan esperada vacuna.

Sumidos en un desconcierto tras el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, el covid-19 no solo viene golpeando la salud de miles de compatriotas que ya no saben cómo comprar medicamentos que negligemente Salud Pública no provee, sino también la economía de un país que ya no sabe cómo reponerse luego del interminable aislamiento y la quiebra de un sinnúmero de pequeñas, medianas y grandes empresas que dejó a su vez un gran número de personas desempleadas que reinventaron sus vidas para poder llevar el pan diario a sus familias.

Mazzoleni sin embargo asegura que no puede precisar más datos ya que asegura son las farmacéuticas las que no brindan detalles concretos sobre el envío, desentendiéndose de ese modo de la irresponsabilidad de su cartera que encerró a todo un país por más de siete meses y que todavía hoy impone medidas restrictivas que incluso imposibilitan la libre circulación.

“Nos dan cierto rango de tiempo en el que pueden llegar, pero todavía no nos dicen el día que va a salir para América y cuándo llegarán a Paraguay”, expresó.

La falta de información, sumado al hartazgo de la ciudadanía y la necesidad de retornar a la vida normal es lo que ya genera en la población cierta desconfianza e irritación.

Es importante señalar que la cartera de Salud anunció en octubre pasado y luego de siete meses de aislamiento impuesto como medida de prevención, que había desembolsado 6,8 millones de dólares para asegurar 4.267.000 dosis de las vacunas a través del mecanismo Covax y anunció que las dosis llegarían en mayo- junio para posteriormente cambiar esa fecha a marzo- abril y finalmente afirmar que las vacunas llegarían a Paraguay en febrero. Además, presentó su Plan Nacional de Vacunación en diciembre pasado, momento desde el cual la cartera promete además que viene negociando la compra de más dosis sin brindar detalles de las negociaciones.

Sin embargo, a casi cinco meses de aquel esperanzador mensaje y el desembolso del primer pago, las promesas de una vacuna para el retorno gradual a la normalidad se ve cada vez más lejano a causa de las deficientes gestiones de Salud Pública.

Mientras nuestros vecinos y otros países más de la región ya se encuentran inmunizando a su población desde hace tiempo, a la fecha Paraguay es uno de los pocos que todavía no inició su periodo de vacunación y que ni siquiera ha anunciado una fecha ya que sus autoridades sanitarias desconocen por completo estos datos.

Periodo de inscripción

El Ministerio Salud Pública incluso ya inició ayer el periodo de registro de vacunación contra el covid-19 con la inscripción del personal sanitario en una primera etapa sin que se tenga precisión de cuándo llegarán las vacunas al país para estar al servicio de la ciudadanía en general.

“Desde las 7:00 ya está activa y funcionando la plataforma para el personal de Salud. Esta es la única forma de registrarse”, explicó la doctora Doris Royd, coordinadora de Regiones Sanitarias.

Cabe mencionar que las vacunas que serán enviadas a nuestro país ni siquiera llegarán en su totalidad, ya que según confirmaron las autoridades de la cartera de Salud arribarán en pequeños lotes. Según explicó la doctora Royd, 63 vacunatorios ya están dispuestos en todos los departamentos para iniciar la inmunización 72 horas después de que lleguen los biológicos. No obstante, cabe mencionar que estos “pequeños lotes” prometidos quizás ni siquiera alcance a los más de 70.000 profesionales de la salud del sector público y privado que esperan ser inmunizados.

Para acceder al formulario de inscripción, el médico, enfermero o profesional de salud interesado en recibir la vacuna contra el covid-19 debe acceder a la página web del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) www.mspbs.gov.py y hacer clic en el apartado “Vacunate - Covid-19”.

Efectividad de las vacunas

Con respecto a la medida tomada por algunos países de no aplicar la vacuna de Oxford/AstraZeneca a adultos mayores, el ministro de Salud aseguró que en nuestro país no se aplicarán restricciones de ese tipo y que se respetará el Plan Nacional de Vacunación que pone a los adultos mayores como segundo grupo a ser inmunizado.

Según mencionó Mazzoleni ya existe suficiente evidencia científica –según comunicó ayer el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS– que asegura la efectividad de la vacuna.

Covid suma 978 nuevos casos

El informe de Salud Pública reveló ayer que de 3.549 muestras procesadas, 978 casos dieron positivo, sumando así 140.797. Se comunicó el deceso de 14 personas, elevando la suma total a 2.876 óbitos. A la fecha están internados 757 pacientes, 230 en terapia intensiva, en tanto que se comunicaron 891 nuevos recuperados, sumando 116.951 desde marzo del año pasado.

lea también:

Riesgo de contagio será menor en las escuelas que en otros sitios públicos

Los maestros harán “tutoría” virtual

UTI inaugurado hace 20 días no funciona aún

Descienden cifras globales de nuevos contagios y muertes por coronavirus

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...