Saltan dos lotes municipales más que terminaron en manos del “clan Núñez”

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), logró quedarse con más propiedades municipales a través de oscuras maniobras en las que utilizaba a sus leales. Dos lotes a orillas del río Paraguay fueron transferidos en el año 2012 por la comuna a una exsecretaria de Opaci. Las fincas ahora figuran a nombre del Astillero Villa Hayes SA, cuyo accionista es el legislador por la ANR.

Vista del astillero  que “Bachi” montó a orillas del río Paraguay. Prácticamente todos los lotes contiguos ahora figuran como suyos.
Vista del astillero que “Bachi” montó a orillas del río Paraguay. Prácticamente todos los lotes contiguos ahora figuran como suyos.

Cargando...

Un esquema para el despojo de propiedades municipales al parecer montó el exintendente de Villa Hayes y actual diputado, Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista). Es así que varios de los lotes públicos terminaron en manos del legislador y su pareja sentimental, la actual concejal Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista), luego de usar a intermediarios, según los antecedentes.

Uno de los inmuebles que Núñez y Cabrera hicieron figurar en sus respectivas declaraciones juradas como propio es el identificado con padrón N° 15.988, ubicado en el barrio Saladillo de la capital de Presidente Hayes. El lote de 15 hectáreas de superficie está ubicado en una zona ideal para la explotación minera y terminó en manos de la pareja luego de supuestamente comprar por G. 200 millones de Blásida Lucia Ynsaurralde Vda. de Mieres, una enfermera jubilada del Instituto de Previsión Social (IPS), según el título de transferencia obrante en nuestro poder.

El otro terreno está identificado con cuenta corriente catastral N° 30-1031-01 que tiene 6.021 metros cuadrados de superficie. Esta propiedad ubicada en el kilómetro 33 de la ruta Transchaco en el año 2007 figuraba como espacio público, pero en el 2012 fue transferido por la municipalidad a Laura Elizabeth Zaracho Zaracho, que supuestamente luego vende a su prima Nidia Lorena Cabrera Zaracho, pareja de Bachi.

Este último inmueble actualmente figura a nombre de Districhaco SA, cuya accionista es Cabrera Zaracho, y en el predio está erigida una estación de servicios del emblema Petropar.

Pero estas no serían las únicas fincas públicas que terminaron en manos del legislador y su familia.

A orillas del río

“Bachi” también logró quedarse con dos lotes municipales ubicados a orillas del río Paraguay y contiguos a su astillero Villa Hayes SA. Entre los terrenos que alguna vez fueron públicos y ahora figuran a nombre del empresa del legislador están las cuentas corrientes números 30-1009-01 y 30-1009-04, con superficies de 1.076 y 1.116 metros cuadrados, respectivamente.

La venta de ambos inmuebles fue autorizada en el año 2009 a Claudine Esperanza Rojas Arévalos, exsecretaria de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). El precio de cada propiedad estuvo estipulado en la irrisoria suma de G. 7.700.400 y G. 7.424.400, respectivamente, según publicaciones de años atrás en nuestro diario.

El trámite comenzó cuando “Bachi” era intendente de Villa Hayes (2006-2010) y presidente de la citada ONG que cobra G. 10.000 a los contribuyentes por la expedición, renovación y anulación de las licencias de conducir. Sin embargo, el título de transferencia del terreno se firmó recién el 30 de diciembre de 2012 durante la intendencia de Ricardo Núñez (colorado abdista), hermano del actual diputado.

Según los registros del Servicio Nacional de Catastro (SNC), el 3 de diciembre de 2015, tres años después, Rojas Arévalos vuelve a transferir los lotes a Astillero Villa Hayes SA, cuyos accionistas son Bachi y su hermano, Ricardo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...