Divulgan video de rescate a Zaván tras caída de avión

Conforme transcurren los días van surgiendo detalles sobre el accidente de avión en el que perdieron la vida siete personas el pasado martes en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya, en Luque. Un video muestra cómo fue la asistencia al joven José Daniel Zaván Vaccari (18), único sobreviviente del hecho.

Momento del rescate de José Daniel Zaván Vaccari en la Fuerza Aérea.
Momento del rescate de José Daniel Zaván Vaccari en la Fuerza Aérea.

Cargando...

En las imágenes —foto y video— que se divulgaron este viernes y que fueron captadas por personas que llegaron al sitio después de estrellarse el avión Cessna 402 en el predio de la Fuerza Aérea se ve cómo el teniente de Aviación de Pilotaje Amado Ariel González y el teniente de Justicia Ismael Villasanti asisten al joven de 18 años que sigue luchando por su vida en el Hospital de Trauma.

Con estas evidencias se puede constatar que Zaván Vaccari se salvó de milagro de la muerte por haber estado en la parte posterior del avión, que no se quemó por completo. Los dos militares corrieron para ayudar al joven y evitar así que las explosiones lo afectaran más de lo que se había herido tras la caída del avión.

Tema relacionado: Accidente aéreo: Rescataron al joven y cuentan que fue imposible ayudar a los demás

Además, en un video captado por un teléfono celular se puede ver cómo Zaván Vaccari quedó boca abajo en el predio del estacionamiento, ya lejos del avión —que estaba incendiándose— a la espera de asistencia médica, que finalmente llegó. Otro de los que asistieron fue el suboficial principal mecánico aviador Julio Ojeda.

Blanca Vaccari, la madre de José Daniel, que llegó desde Fuerte Olimpo por tierra para estar al lado de su único hijo, había dicho que consideraba “ángeles” a quienes lo asistieron tras el accidente en que fallecieron siete personas.

Ayer, en una conversación exclusiva con ABC, los militares coincidieron en que no se sentían ángeles ni héroes, sino personas con afán de ayudar a salvar una vida a través del instinto de supervivencia.

El teniente de Aviación de Pilotaje Amado Ariel González, el primero que asistió a Zaván, contó que el joven estaba como a metro y medio del avión, pero al verse imposibilitado de cargar con él, pidió ayuda. Así fue como llegaron Villasanti y Ojeda.

“Le sacamos más o menos 15 a 20 metros del avión por miedo a que el avión se prenda y pueda explotar, porque tenía todavía... se notaba que tenía signos de vida el joven”, dijo Ojeda ayer al programa Crimen y Castigo, lo cual coincide con lo que se ve en el video difundido hoy.

Ayer, el joven fue sometido a una intervención para evitar secuelas de una inflamación cerebral que sufrió. La intervención sirvió para evitar posibles secuelas neurológicas. Además, sufrió varias fracturas. Su estado es grave, pero su condición es estable, por lo que los médicos tienen el optimismo de que puede salvar su vida.

Ver más: Realizan cirugía “a tiempo” a Zaván que podría evitar secuelas en su salud

La fiscala Fátima Villasboa dijo este viernes que sigue buscando este tipo de evidencias (videos e imágenes de circuito cerrado) para conocer cómo pudo haber sucedido el accidente. Puntualizó que aún no recibió reporte alguno sobre la condición técnica o el mantenimiento de la aeronave, pero sostuvo que consideraba que todas las partes implicadas buscaban esclarecer el hecho. El avión no tenía caja negra por tratarse de una aeronave militar que volvía de Fuerte Olimpo y cayó segundos antes de aterrizar en la pista del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Ver más: Fuerza Aérea aún no entregó informes sobre mantenimiento del avión

Los fallecidos fueron el coronel Aníbal Antonio Pérez Trigo, el teniente primero William Martín Orué Román, el teniente primero Marcos Samuel Romero, el teniente Manuel Guzmán Sotelo, el suboficial Pedro López, el mayor Alfredo Darío Céspedes y el funcionario de la Fuerza Aérea Críspulo Almada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...