ABC
28 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Buscan rekutu, pero no son capaces de reparar ni los caminos vecinales

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El acceso  a la compañía César Barrientos del distrito de  Ybycuí se encuentra  intransitable.
El acceso a la compañía César Barrientos del distrito de Ybycuí se encuentra intransitable.

Los intendentes de Carapeguá, Ybycuí, San Roque González y Quiindy buscan el rekutu. Sin embargo, en cinco años de gestión no fueron capaces de mantener en buenas condiciones los caminos vecinales, según las quejas.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Pobladores de diferentes distritos del departamento de Paraguarí, cuyos intendentes pretenden la reelección, denunciaron que los caminos vecinales se encuentran intransitables por la falta de reparación y mantenimiento. Muchos ciudadanos, hartos de que sus pedidos no sean atendidos, decidieron unirse para realizar arreglos provisorios para no quedar aislados.

Las quejas son constantes de parte de los habitantes de las compañías Pacheco, Ndavarú y Caacupemí del municipio de Carapeguá; César Barrientos, de Ybycuí, y Matachí, de San Roque González, donde urge reemplazar los puentes y realizar el mantenimiento de las vías de tierra. Las denuncias por el mal estado del acceso Quiindy-Ybycuí también es permanente.

Las malas condiciones de la red vial perjudican a los productores agrícolas. También dificulta el acceso de los macateros que se desplazan a bordo de automóviles o en sus motoclicletas.

El intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR), se perfila para la reelección, pero durante cinco años de gestión no fue capaz de solucionar el problema del mal estado de los caminos vecinales.

No gestionó convenios con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o trabajos coordinados con la Gobernación de Paraguarí para el mantenimiento de las vías.

Por otro lado, la intendenta de Ybycuí, María Del Carmen Benítez (colorada cartista), quien también apunta al rekutu, no atiende los reclamos de los pobladores de la compañía César Barrientos, que desde hace meses vienen pidiendo el mantenimiento del camino de la zona.

En San Roque González, el jefe comunal Oscar Alfonso (colorado abdista), también ignora los pedidos de arreglo de las vías de las compañías Matachí y Rincón. Los pobladores de la zona se quejaron de que las calles San José, Canuto Cuellar y el acceso al cementerio situado en Rincón estén en deplorable estado.

La intendenta de Quiindy, Alba Acevedo (colorada abdista), asimismo pretende seguir en el cargo por otro periodo más, pese a su incapacidad de solucionar los problemas viales del distrito, en especial del área rural.

Intentamos hablar con los intendente de los cuatro distritos para saber si tienen proyectos para la reparación de los mencionados caminos y otros de las localidades que les toca administrar. Solamente el jefe comunal de San Roque González, Alfonzo, atendió nuestra llamada. Dijo que espera el pedido formal de parte de la comisión vecinal para enviar la maquinaria.

Por otro lado, el asesor jurídico de la Municipalidad de Carapeguá, abogado Iván Génez dijo que el equipo vial de la institución se encuentra trabajando en otras compañías, pero que tratarán de llegar a todas las comunidades vecinales. Desde hace meses el intendente Cañete no atiende nuestras llamadas telefónicas y Génez “pone la cara” cuando existen reclamos o denuncias en contra de la administración comunal.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar