“Ubicada a orillas de río Paraguay, en la ciudad de Villa Hayes, a minutos del Puente Remanso en el barrio Remansito, a un kilómetro de la ruta Transchaco, con superficie de una hectárea y forma parte de un conjunto de 14 casas quintas a orillas del río”, dice parte de la publicación en internet mediante la cual se oferta la “Quinta La Campiña”, propiedad de Óscar Ledesma Landaida, de 53 años, funcionario de la municipalidad villahayense. El empleado comunal, con un sueldo mensual de unos G. 3.800.000, evidenció en sus declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR) un sorprendente ascenso económico en un periodo de nueve años (2007-2016), con diez inmuebles, dos camionetas lujosas e incluso una embarcación deportiva.
El increíble progreso en tan poco tiempo hizo que los antiguos pobladores de Villa Hayes bauticen a Ledesma como el “carpintero de oro”, debido a que antiguamente trabajaba en una carpintería de la zona.
Curiosamente, el crecimiento económico de Óscar Ledesma coincidió con la llegada del actual diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), a la Intendencia en el año 2006. El legislador es líder del “clan Núñez” integrado también por sus hermanos Ricardo (exintendente de Villa Hayes) y Óscar “Ñoño” (exgobernador de Presidente Hayes y exdiputado).
Ledesma en su D.J. presentada el 25 de febrero de 2020 consignó que no tenía deudas y su patrimonio neto era un poco más de G. 1.272 millones, integrado en gran parte por bienes inmuebles entre ellos la finca de más de una hectárea en el barrio Remansito, a orillas del río Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según las documentaciones, la propiedad identificada con cuenta corriente catastral número 30-1181-01, con una superficie de 10.403 metros cuadrados, está tasada en apenas G. 200 millones.
Sin embargo, en la citada publicación aparece que el mismo inmueble está valuado en US$ 1.200.000, unos G. 8.160 millones al cambio actual.
Es decir, solo la propiedad en el barrio Remansito supera seis veces a su patrimonio neto declarado total ante la CGR.
Lujos y detalles
La publicidad para la venta de la quinta de Ledesma detalla que la propiedad cuenta con un portón corredizo, murallas de aproximadamente dos metros de altura, con palmeras y otros árboles en crecimiento. Tiene una casa principal con pisos de porcelanato, cocina-estar con mesada de madera maciza, dos habitaciones, un baño, lavadero, galería y estacionamiento techado para dos vehículos.
También está compuesta por una casa de huéspedes independiente con dos habitaciones, un baño y quincho con parrilla. Además, tiene un área de servicio con una habitación, quincho y baño.
La quinta igualmente tiene una jaula con tucanes, una galería amplia, mirador, rampa para botes, con un puentecito y un muro de 1,20 metros de altura construido para soportar crecidas del cauce hídrico, según la publicación.
Un “error” revelador
La DD.JJ. presentada en el año 2018 por el diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista) permitió llegar a Óscar Santiago Ledesma Landaida. Y es que el legislador consignó en su manifestación de bienes un inmueble que figuraba a nombre del funcionario municipal. Bachi se rectificó casi un año después.
