La quinta de Óscar Santiago Ledesma Landaida (53), funcionario de la Comuna de Villa Hayes, está erigida sobre un ex terreno municipal del barrio Remansito. El empleado, entonces jefe del Departamento de Catastro, accedió a la propiedad en el año 2015 durante una repartija de lotes públicos que también benefició al exintendente villahayense, Ricardo Núñez (colorado abdista), y a la actual concejal Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista), ambos integrantes del “clan Núñez”, liderado por el diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), según una resolución de la Junta Municipal del año 2015.
El documento señala que la finca cedida a Ledesma Landaida corresponde al inmueble identificado con cuenta corriente catastral número 30-1181-01, con una superficie de 10.413 metros cuadrados. El precio de venta fue estipulado en la irrisoria suma de G. 4.656 por metro cuadrado, es decir, el total alcanzaba apenas G. 48.482.928.
El empleado leal al “clan Núñez” luego de la adjudicación erigió en el sitio una coqueta quinta que ahora pretende vender por US$ 1.200.000 (unos G. 8.160 millones), de acuerdo a una publicación en una página de internet.
Sin embargo, Ledesma Landaida cotizó la propiedad en apenas G. 200 millones en su declaración jurada de bienes presentada ante la Contraloría General de la República (CGR). Es decir, existiría una subvaloración del inmueble en la documentación presentada el 25 de febrero de 2020.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Detalle de los lujos
El anuncio detalla que la propiedad cuenta con un portón corredizo, murallas de aproximadamente dos metros de altura, con palmeras y otros árboles en crecimiento. Tiene una casa principal con pisos de porcelanato, cocina-estar con mesada de madera maciza, dos habitaciones, un baño, lavadero, galería y estacionamiento techado para dos vehículos.
También está compuesta por una casa de huéspedes independiente con dos habitaciones, un baño y quincho con parrilla. Además, tiene un área de servicio con una habitación, quincho y baño.
La quinta igualmente tiene una jaula con tucanes, una galería amplia, mirador, rampa para botes, con un puentecito y un muro de 1,20 metros de altura construido para soportar crecidas del cauce hídrico, según la publicación.
Sorprendente
Ledesma Landaida, que figura con un sueldo mensual de G. 3.800.000 en la comuna, registró un meteórico crecimiento económico en un periodo de nueve años (2007-2016), específicamente luego de que el “clan Núñez” llegara al poder en 2006. Actualmente cuenta con diez inmuebles, dos camionetas lujosas e incluso una embarcación deportiva, valuada en G. 50 millones.
El progreso en tan poco tiempo hizo que sea conocido por los villahayenses como el “carpintero de oro”.
Juez y parte en el “negocio”
Ledesma Landaida accedió al lote municipal siendo prácticamente juez y parte del “negocio inmobiliario”, ya que a su cargo estaba el departamento de Catastro de la comuna.
El artículo 278 de la Ley 3966/2010 “Orgánica Municipal” habilita a los funcionarios municipales (incluidos intendente y concejales) al usufructo de contrato para el arrendamiento y compra de inmueble municipal destinado a vivienda. La legislación condiciona que el empleado no deberá poseer otro inmueble en el territorio de la República. Sin embargo, Ledesma Landaida ya tenía nueve propiedades a su nombre en 2015, según su D.J.
