El diputado liberal por el departamento de Amambay, Roberto Acevedo, se encuentra luchando por su vida en las salas del Instituto Nacional de Enfermedades Respitatorias y del Ambiente (Ineram) a causa del covid-19. El último reporte médico refiere que su condición de salud es muy grave, pero rescataron que al menos pudo pasar las primeras horas, ya que en un momento se pensó que su organismo no resistiría.
Desde hace más de dos semanas que Acevedo está peleando contra la enfermedad, pues quince días estuvo internado en un sanatorio privado de Pedro Juan Caballero. Pero fue ayer que presentó más complicaciones, por lo que decidieron trasladarlo hacia Asunción, para tratarlo en el Ineram y que pueda mejorar su condición de salud.
Sin embargo, la ambulancia que lo trasladaba sufrió un desperfecto mecánico durante el trayecto hacia la capital del país y tuvo que ser intubado en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray. Luego de que se le proporcionó la asistencia respiratoria y se cambió de vehículo, retomó su camino rumbo a Asunción y llegó al Ineram en un estado delicado.
Lea más: Robert Acevedo, en condición crítica, pero logró pasar primeras horas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director del hospital de referencia en cuanto a enfermedades respiratorias, Dr. Felipe González, refirió que el legislador llegó en un estado muy delicado, pero que mediante un esfuerzo humano del plantel de médicos pudieron estabilizarlo. Así también, indicó que los traslados de larga distancia son contraproducentes en pacientes como Acevedo.
La Dra. Carmen Gauto, terapista que trató y acompañó a Acevedo hasta Asunción, señaló que el traslado del legislador fue muy complicado, pero que pudieron cumplir con el objetivo mediante un esfuerzo en conjunto con sus colegas. Asimismo, consideró que fue “una obra de Dios”.
“Tuvimos una travesía bastante peligrosa, pero llegamos con un final feliz -digamos- porque llegó vivo y eso es gracias a que la unión hace la fuerza”, expresó.
La profesional indicó que, en cierto modo, aprovechó que la ambulancia se averió para estabilizar a su paciente en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, ya que entendió que en su estado de salud iba a ser complicado trasladarlo por más de 400 km, la distancia entre Pedro Juan Caballero y el Ineram.
“Inicialmente, no querían que se le intube; teníamos que soportar y tratar de aguantar al máximo, pero, como tengo experiencia, dije que esto no iba a dar, me detuve en Santa Rosa del Aguaray -porque sé que hay terapia intensiva ahí-, gracias a Dios le intubamos y pudimos llegar al Ineram”, sostuvo.
Lea más: En estado complicado por covid, diputado Acevedo será trasladado a Asunción
Comentó la terapista que el diputado durante el camino su saturación de oxígeno llegó a bajar hasta 23, lo cual se considera una situación bastante crítica. Destacó que, pese las complicaciones, pudieron cumplir con su objetivo, que era trasladar al paciente con signos de vida hasta el Ineram.
En otro momento, detalló que la ambulancia dejó de acelerar, por lo que aprovechó para asistir a Acevedo. Luego, cambiaron de vehículo y retomaron su complicado viaje, que al final fue con éxito.
