Viceministra renuncia al Ministerio de la Mujer en repudio a comunicado y el homenaje a Marito

Liliana Zayas Guggiari, viceministra de Protección de Derechos de las Mujeres, renunció a su cargo este jueves por estar en desacuerdo con la ministra Nilda Romero con relación a un comunicado selectivo publicado el domingo pasado y por la intención del ministerio de homenajear al presidente de la República, Mario Abdo, en el Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra el próximo 24 de febrero. Además, dijo que tanto Romero como las demás viceministras “desconocen la normativa y derechos humanos de las mujeres”.

Liliana Zayas Guggiari, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres.
Liliana Zayas Guggiari, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres.

Cargando...

En un hecho inédito que solo parece ocurrir en países europeos, una funcionaria pública paraguaya renunció a su cargo por ética. Se trata de la ahora exviceministra de Protección de Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, Liliana Zayas.

Zayas presentó su dimisión al cargo hoy luego de haber manifestado su desacuerdo con un comunicado que fue publicado por el ministerio el pasado domingo, en donde se defendía a la esposa de Juan Ernesto Villamayor y a otra mujer que la acompañaba tras una agresión entre dos varones en un lujoso restaurante asunceno.

Ver más: Ministerio de la Mujer exige investigación por supuesta agresión a acompañantes de Villamayor

Este comunicado generó repudio a la ciudadanía por su selectividad y dentro de un contexto en donde centenares de mujeres sufren violencia dentro de la sociedad.

Zayas, que fue por más de 20 años fiscala del Ministerio Público, conversó con ABC este jueves y contó que otra de las causas fue un homenaje inédito que se prepara para el próximo 24 de febrero. En el Día de la Mujer Paraguaya, la ministra Nilda Romero decidió condecorar al presidente de la República, Mario Abdo.

Le puede interesar: En el Día de la Mujer van a entregar un reconocimiento a... ¡Marito!

Como tercer punto, pero no menos importante, Zayas dijo que tanto la ministra Romero, como las otras dos viceministras de la cartera estatal son “señoras que desconocen la normativa y derechos humanos de las mujeres”. Se refirió así a Lilian Elizabeth Fouz, viceministra de Igualdad y No Discriminación; y a Mirtha Elías Fariña, viceministra de Administración y Finanzas.

Justamente el pasado lunes la sobrina de Elías, María José Ramírez Elías, denunció que su tía pidió callar una supuesta agresión hecha por uno de los hermanos de la viceministra. María José dijo que su tío, Alberto Elías, la agredió físicamente dentro de su casa.

Mirtha Elías había calificado en su cuenta de Twitter de “cobardes y mujerines” a los hombres que escracharon y supuestamente agredieron a las dos mujeres que estaban acompañando a Villamayor, su pareja Lourdes Florentín Bolf y su amiga Mirari Parot; utilizando así un término peyorativo y despectivo hacia las propias mujeres.

Tema relacionado: Sobrina de viceministra de la Mujer cuestiona selectividad en indignación y la acusa de haber desestimado denuncia de violencia

Con la conciencia tranquila

Zayas comentó hoy que había recomendado a la ministra Romero que se retracte con el comunicado, algo que finalmente no hizo. “Le recomendé que se retracte, que pida disculpas, que uno puede cometer errores, que mucho más grave es persistir en esto. Ayer verifiqué que sigue este comunicado”, contó.

Además, dijo que “hubo un trabajo diferenciado y distancias marcadas entre las dos viceministras. (El comunicado) fue una decepción para mí. Acá representamos a todas las mujeres”, detalló, a tiempo de indicar que la decisión se tomó cuando estaba de vacaciones.

Sobre el homenaje al presidente, recordó que ella sugirió que se haga este homenaje a las anteriores ministras de la Mujer que pasaron por el mismo cargo de Romero. La ministra, sin embargo, persistió en su intención de ser zalamera con el jefe de Estado y ninguneó la opinión de Zayas.

“Tengo que demostrar la coherencia con lo que yo creo, por los derechos humanos de las mujeres. Me voy tranquila a mi casa”, concluyó.

Tras conocerse la nota de renuncia, el Ministerio de la Mujer publicó en su cuenta de Twitter un agradecimiento a Zayas con un texto que parece hasta irónico.

“Desde el Ministerio de la Mujer se agradece la gestión realizada de Liliana Zayas Guggiari como Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, y su contribución a las políticas de prevención y eliminación de todas las formas de violencia hacia las Mujeres”, dice el texto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...