Protesta por falta de seguridad en aulas

Pese a que el año pasado cuestionaron duramente el desarrollo de clases virtuales por las carencias que para ella existían en el sistema educativo oficial, ahora varios gremios de docentes se oponen al inicio de las clases presenciales el 2 de marzo, fecha para la que está pautado el inicio del año lectivo 2021.

Eladio Benítez, de la UNE-SN.
Eladio Benítez, de la UNE-SN.

Cargando...

El argumento principal de las organizaciones gremiales es que las escuelas y colegios de gestión oficial no están en condiciones de infraestructura ni tienen los recursos económicos suficientes como para implementar el protocolo sanitario de retorno seguro a las aulas.

Por esta razón, los gremios exigen que las clases comiencen en la modalidad virtual y que la educación presencial se vaya implementando de manera gradual después que el Ministerio de Educación (MEC) reciba unos US$ 78 millones. Con ese dinero piden que se refaccionen las escuelas y les provean de insumos sanitarios, además de que se garantice la conectividad y se contraten 4.000 trabajadores de limpieza. Para ello demandan que se declare emergencia educativa.

El pedido de declaración de emergencia y la liberación de los fondos ya fue enviado al Poder Ejecutivo. En este punto está de acuerdo el ministro de Educación, Eduardo Petta, quien rechaza la intención de los gremialistas de posponer el inicio de las clases presenciales, ya que hay decenas de instituciones educativas que están en condiciones de desarrollarlas.

Petta incluso hizo el viernes una distinción entre los docentes que están en las escuelas, limpiándolas para la vuelta a las aulas, y los gremialistas, de quienes dijo: “mostrame un gremialista que trabaje”.

La Federación Nacional de Educadores (FEP), liderada por el concejal departamental de Itapúa Silvio Piris, inicia mañana movilizaciones nacionales oponiéndose al inicio de las clases presenciales. La Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE -SN), presida por Eladio Benítez, llama a una movilización de docentes para el día del inicio de clases, el 2 de marzo. Benítez también insta a los padres a no enviar a los chicos a las aulas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...