Caravana docente contra el inicio de clases presenciales

Docentes agremiados en la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) protestan hoy en el centro reclamando que las clases presenciales no comiencen el 2 de marzo porque dicen que no es seguro para los maestros ni alumnos, debido a la falta de infraestructura acorde para proteger a los alumnos del COVID-19. Piden que se declare emergencia educativa. También reclaman el incremento salarial que debían recibir el año pasado.

Caravana de docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) contra el inicio de clases presenciales.
Caravana de docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) contra el inicio de clases presenciales.Silvio Rojas

Cargando...

Unos 800 vehículos participan de una caravana que va desde la Costanera hasta la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicado sobre la calle 15 de Agosto de Asunción, luego circularon también sobre 14 de Mayo y otras calles céntricas. Esto causa un gran embotellamiento en todo el microcentro.

Juan Carlos Acuña, uno de los docentes que se encuentran encabezando la protesta, aseguró que es mentira que casi todas las instituciones están listas para abrir sus puertas. Afirmó que incluso en el área metropolitana hay escuelas y colegios que no tienen baños en buenas condiciones ni agua.

Asimismo, hizo énfasis en que el principal reclamo es la falta de estructura acorde para garantizar que los alumnos y docentes no se contagien masivamente del COVID-19.

“No es que no queremos ir a clases, queremos ir pero que nos protejan, que haya seguridad para los niños, que nos pongan todo lo que necesitamos”, manifestó y añadió que piden una prórroga para retrasar le inicio de clases presenciales y seguir por la modalidad virtual hasta mejorar las condiciones de las escuelas.

El profesor recordó además, sobre el aumento salarial, que fue aprobado por ley pero desde el Ejecutivo decidieron suspenderlo por la emergencia, pese a que en otras instituciones siguen dándose groseros incrementos de sueldos en plena crisis. “Hay plata, pero solo para unos pocos”, lamentó para ABC TV.

Los principales dirigentes del gremio, encabezados por el presidente, Silvio Piris, se reunirán en minutos más con el ministro de Educación, Eduardo Petta, y el viceministro de Educación, Robert Cano.

Lea también: Docentes se manifiestan para exigir retorno seguro a clases

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...