Caso Ríos Ávalos: procurador ratifica que están trabajando para velar por los intereses nacionales

El procurador general Juan Rafael Caballero enfatizó que desde el Gobierno están “trabajando para ganar” en el marco del juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la causa del exministro de la Corte Suprema de Justicia Bonifacio Ríos Ávalos. Asimismo, consideró erróneo el planteamiento de acusación que alega la comisión internacional, en referencia a que un juicio político debe estar reglamentado por ley.

Bonifacio Ríos Ávalos, exministro de la Corte.
Bonifacio Ríos Ávalos, exministro de la Corte.ABC Color

Cargando...

El juicio ante la CIDH contra el Paraguay por el caso del exministro de la CSJ Bonifacio Ríos Ávalos se iniciará el próximo 1 marzo, a través de medios telemáticos. Al respecto habló con ABC Cardinal el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien será parte de la defensa de los intereses nacionales.

Lea más: Juicio contra Paraguay por el caso Ríos Ávalos será en marzo de 2021

Caballero refirió que desde el gobierno de Mario Abdo Benítez están trabajando para ganar el juicio ante el órgano judicial internacional. “Estamos peleando, lo vamos a pelear y vamos a hacer todo lo posible para ganarlo”, expresó.

Descartó que existan miembros del Gobierno o del partido oficialista que estén actuando de mala fe contra los intereses nacionales o que sean parte de la defensa. Recalcó que desde el Gobierno se realizaron todos los procedimientos para defender al Paraguay en esta causa.

“Acá no hay ninguna historia, ni que correligionarios van a venir a trabajar en el caso. La Constitución está por encima y vamos a defender a muerte. Acá se está trabajando para ganar”, subrayó.

Con referencia a la acusación planteada, el procurador refirió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene una percepción equivocada con respecto al juicio político por el cual fue destituido de su cargo Ríos Ávalos. Asimismo, Caballero también indicó que considera que la Constitución Nacional está por encima de cualquier órgano internacional.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene una percepción errada de que un juicio político debía haberse reglamentado por ley, que debe haber especificidad sobre mal desempeño de funciones”, sostuvo.

El procurador manifestó además que, en el marco de un juicio político, la Constitución prevé en el procedimiento las garantías legales para la defensa de un acusado, que fue cuestionada por la Comisión.

Seguidamente, refirió que la postura de la defensa paraguaya está planteada y que será respaldada por declaraciones testificales. “El juicio está planteado, está contestado. Hay declaraciones testificales”, sostuvo.

Lea más: Corte IDH inicia juicio contra Paraguay

Finalmente, no quiso dar una proyección con respecto a lo que podría resolverse en la CIDH. Explicó que a medida que avance el juicio se conocerán los planteamientos de la acusación y se verá cómo defender los intereses nacionales.

El caso de Ríos Ávalos

El exministro Ríos Ávalos fue destituido del cargo en 2003 -mediante un juicio político- por el mal desempeño de sus funciones. El exmagistrado fue restituido en el cargo por decisión de una Sala Constitucional, pero esa resolución fue revocada y los camaristas fueron enjuiciados, además de destituidos. Posteriormente, acudió ante el órgano internacional para solicitar nuevamente al Estado paraguayo que lo repongan en el cargo.

Lea más: Corte IDH inicia juicio contra Paraguay

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...