En una conferencia, Cano brindó detalles con respecto al plan educacional que pretenden implementar para el tercer ciclo. Resaltó en todo momento que pretenden utilizar el 2021 como un período de transición para que en 2022 la educación sea totalmente presencial.
“Hay que ir transitando hacia la nueva normalidad para que en el 2022 sea totalmente presencial”, sostuvo.
Agregó que el MEC debe garantizar una educación de calidad para los que opten por la modalidad virtual y/o presencial.
Precisó también que pretenden que el mes de marzo sea un lapso para la adecuación de los estudiantes al sistema híbrido, que comprende la modalidad virtual y presencial. De ese modo, el plan educacional sería implementado a partir de abril.
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Seguidamente, el viceministro de Educación puntualizó que se debe equilibrar tres ámbitos: protocolo de salud, la cuestión pedagógica y el bienestar de los docentes. Explicó que la falta de armonización podría afectar a uno de estos factores.
Protocolo de Salud
En referencia al protocolo de Salud, subrayó que será un factor determinante la implementación de los grupos “burbuja”, que comprenden hasta 15 alumnos. Acotó que, sobre ese punto, solicitaron flexibilización para las zonas rurales donde no exista riesgo epidemiológico.
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Cuestión pedagógica
Para la cuestión pedagógica recalcó que marzo será el mes de adaptación a la modalidad híbrida: virtual y presencial.
Asimismo, destacó que es importante el avance sincronizado; es decir, que los alumnos de ambas modalidades estén en un mismo nivel de aprendizaje. Insistió en que resulta fundamental tal situación, teniendo en cuenta que estudiantes podrían mudarse de un sistema a otro y que pretenden que eso no represente un atraso académico.
Comentó que los alumnos del tercer ciclo son un poco más independientes a la hora de realizar las tareas educativas, a diferencia de los estudiantes más chicos.
No sobrecargar a docentes
Sobre el ámbito de bienestar del docente, Cano indicó que la idea base es no sobrecargar a ningún profesor en su horario laboral. Así también, reveló que brindarán recursos digitales a los maestros para un apoyo educativo, que estarán en el la platadorma “Tu escuela en casa 2.0″.
Señaló que prevén entregar a los profesores, con anticipación de una semana, los recursos para ambas modalidades a fin de que estén preparados. Agregó que brindarán en la plataforma que aplicarán materiales tecnológicos, como vídeos y actividades lúdicas, para un aprendizaje dinámico.
Asimismo, facilitarán un sistema de seguimiento y el registro de avance para que los docentes puedan estar pendientes y conocer el nivel académico de cada alumno.
Otro punto referente a este ámbito es el apoyo al docente, indicó el viceministro. En ese sentido, refirió que en la plataforma del MEC estarán disponibles vídeos didácticos en que estarán desarrolladas las clases que serán dictadas en la fecha en la modalidad presencial. Acotó que estos materiales son elaborados por profesionales de cada materia que trabajan con el ministerio.
Cuadernillos digitales también estarán habilitados en la plataforma como herramientas para el apoyo al docente, indicó Cano. Además, comentó que estarán disponibles guías de clases a distancia para los docentes y estudiantes.
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Gestor de tareas
Detalló también que en la plataforma estará habilitada una sección denominada “gestor de tareas”, que servirá para que no utilicen WhatsApp como mecanismo de comprobación. Explicó que el sistema previsto es que un alumno reciba un trabajo, lo realice, le tome una foto y luego publique ese archivo en el apartado digital. Luego, el docente podrá ingresar al sitio, revisar el documento enviado, corregirlo y enviar el resultado al estudiante.
Añadió que el gestor fue elaborado con recursos nacionales y que no se necesitaron consultorías.
Estructura del horario
Cano explicó que los días lunes y martes son los destinados exclusivamente para que los alumnos del tercer ciclo asistan a las instituciones, mientras que el miércoles será utilizado de forma intercalada con el nivel medio; es decir, una semana van los estudiantes de cada grupo. Acotó que con esta medida se prevé una mínima aglomeración y que se optimice la estructura edilicia.
Las clases presenciales serán dictadas de lunes a miércoles y el docente titular estará presente. En los dos primeros días de la semana se impartirán las materias con más cargas horarias: matemáticas, guaraní, castellano, artes, ciencias y trabajo y tecnología. Por su parte, en el tercer día se darán clases como ética, historia, desarrollo y educación física.
En cuanto a los alumnos de la modalidad a distancia o virtual, indicó que las materias serán distribuidas de la misma forma, solo que serán dictadas por el docente del apoyo nacional; es decir, con materiales de la plataforma.
En tanto, los días jueves y viernes solo se brindarán la tutoría o clases a distancia para los alumnos de ambas modalidades, que serán dictadas por el docente titular. En ese período, los estudiantes virtuales podrán interactuar con los maestros y sus demás compañeros.
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Docentes solo podrán asistir a dos instituciones
El viceministro informó que los docentes están limitados a asistir a solo dos instituciones para dictar sus clases presenciales debido al protocolo sanitario. Desde Salud indican que, con esta determinación, pretenden evitar que un maestro se convierta en un vector del virus. Cano detalló que, del total de maestros, el 45% será afectado por esta medida.
Otro punto que aclaró el viceministro sobre este tema es que los docentes tienen como normativa la priorización de las instituciones rurales. Aclaró que esta regla se da en base a que este sector educativo fue uno de los más afectados por la pandemia, en cuanto a aprendizaje.
Igualmente, Cano refirió que un docente puede asistir a las instituciones para dar clases virtuales, en caso de que considere que la conexión de internet del colegio es mejor a la que tiene en su casa.
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El 2 marzo se iniciarían las clases
Para el próximo 2 de marzo se prevé el inicio de las clases para el sector público, pues algunas instituciones privadas ya arrancaron el año lectivo o comenzarían antes. No obstante, aún quedan dudas sobre el sistema híbrido, por lo que algunos gremios de docentes amenazan con boicotear la iniciativa del MEC.
