Efraín Alegre seguirá libre, afirman

Guillermo Duarte, abogado del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, sostuvo hoy que el rechazo in límine al planteamiento de una acción de inconstitucionalidad presentada no modifica la situación de libertad de su defendido.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, abandona la prisión rodeado de familiares y seguidores. Pidió oraciones para el diputado Robert Acevedo, aquejado del covid-19.
El presidente del PLRA, Efraín Alegre, abandona la prisión rodeado de familiares y seguidores. Pidió oraciones para el diputado Robert Acevedo, aquejado del covid-19.Archivo, ABC Color

La Sala Constitucional de la Corte rechazó in límine el planteamiento de una acción inconstitucionalidad presentada por Efraín Alegre contra las medidas alternativas dictadas por la jueza Cynthia Lovera.

Duarte señaló que queda firme la imputación contra Alegre. “Con el mismo tratamiento que le dieron a la otra inconstitucionalidad en la que dicen que todos estos tipos de planteamientos se pueden hacer más adelante en el proceso penal, deciden no estudiar la acción planteada respecto a esta imputación. Recordarán que la Fiscalía presentó una primera imputación que fue rechazada por la jueza Cynthia Lovera porque tenía dos líneas respecto a Efraín Alegre”, explicó el abogado.

Lea más: Efraín Alegre sale en libertad tras casi 20 días en prisión

“Después de ese rechazo, se recusó a Edgar Sánchez, y aparece un nuevo escrito que ‘completa’ la imputación de Edgar Sánchez, firmado por Eugenio Ocampos, pero ese escrito finalmente tampoco fue utilizado por la Fiscalía porque se consignaba como nuevo elemento, la fecha en la que había cometido el hecho Efraín Alegre, y se consignaba una fecha, 1 de junio de 2018, que es imposible y los documentos que se existieron supuestamente, recién el 19 de julio de ese año. Entonces cuando se expuso esto en la audiencia, apareció Ocampos y pidió modificar por tercera vez”, recordó el profesional.

“Con esto, la jueza, Cynthia Lovera, rechazó con el argumento de que se puede modificar y modificarlo siempre la imputación. No es algo que no conozcamos o neguemos, porque las impuaciones se pueden ir modificando pero suempre conforme a las reglas del Código Procesal Penal, es decir, un nuevo documento que se llame Imputación y que en sí mismo se base con los resquisidos del 302. Eso es lo que no existe en este proceso, porque tenemos un primer documento que se llama Acta de Imputación, y después otro documento que se llama Completar Acta de Imputación, que ya no existe en la Ley, y después tenemos el Acta de audiencia de imposición de medidas, que otra vez modifica la fecha del hecho y con lo cual se integraría lo que hoy conocemos como imputación”, sostuvo Duarte.

Lea más: Efrainistas y llanistas, a los empujones y gritos en último día de inscripción

Ante la consulta de si esta acción podría modificar la situación de libertad de Alegre, el abogado respondió: “Para nada, estando pendiente esta decisión de la Corte, la jueza Lovera, de oficio, resolvió revocar la prisión preventiva y dejarle sin ninguna medida. Por esa causa no puede modificar el estado de libertad de Alegre”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD