Otorgan refugio político a la hermana de Carmen Villalba en la Argentina

La Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de Argentina otorgó ayer el estatus de “refugiada política” a Myrian Viviana Villalba Ayala (41 años), madre de una de las niñas que perdió la vida durante una redada del CODI, hermana de Carmen Villalba y reivindicadora del grupo criminal EPP.

Myrian Villalba mostrando la notificación de la  Conare argentina.
Myrian Villalba mostrando la notificación de la Conare argentina.

Cargando...

Desde la Gremial de Abogados del vecino país informaron que ayer se les comunicó el otorgamiento de refugio político a Myrian Villalba, una de las pocas integrantes de la familia Villalba que no está privada de libertad en nuestro país.

“Hoy 22 de febrero, nos acaban de notificar que se ha concedido el refugio político a varios de los que pedimos y que se hará lo mismo con los dos que faltan. Este refugio lo conseguimos entre todos. La Gremial presentó los escritos y los gestionó. Pero sin las movilizaciones y actividades en toda la Argentina y muchos países del mundo, el refugio no hubiera salido tan pronto”, publicó en sus redes la Gremial de Abogados.

Cabe resaltar, que además del refugio obtenido por Myrian Villalba, la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) resolvió otorgar el mismo estatus a tres niñas, dos de 10 y una de 12 años, respectivamente, así como también a Mariana de Jesús Ayala López (76), madre de Myrian, Carmen y otros hermanos Villalba integrantes del EPP, y a María Rosa Villalba Ayala (42).

En otro apartado de su escrito en su página de Facebook, la organización de abogados manifestó “saber que todos estos niños y las compañeras, las hermanas y la mamá de Carmen Villalba no serán alcanzados por el genocida e infanticida Gobierno y Estado Paraguayo, nos llena de tranquilidad”.

Aquello es mencionado teniendo en cuenta que organizaciones políticas y gremiales argentinas responsabilizaron al gobierno paraguayo de la muerte de las dos niñas –Lilian Mariana (hija de Myrian) y María Carmen, su sobrina, ambas de 11 años–, quienes perdieron la vida en un enfrentamiento ocurrido el 2 de setiembre de 2020 en un sector de la estancia Paraíso, situada en el distrito de Yby Yaú, Concepción, entre efectivos militares del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y miembros del autodenominado EPP.

Las menores de edad aparentemente ya formaban parte del grupo criminal, según informaciones recogidas y luego difundidas por el gobierno. Fueron reclutadas para integrarse a las filas del EPP, dijeron. En este contexto, la última integrante de la familia Villalba detenida es nuestro país fue Laura Mariana Villalba Ayala, quien cayó en Nochebuena del 2020 durante un operativo del CODI en el norte del país y actualmente está en prisión, al igual que Carmen Villalba. En tanto, siguen prófugos los líderes del EPP José Osvaldo y Liliana Villalba Ayala. El grupo de secuestradores asumió ser responsable de varios plagios y asesinatos en Paraguay, el último rapto conocido es el del exvicepresidente de la república Oscar Denis, ocurrido el 9 de setiembre de 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...