Centenares de cultivadores bloquearon ruta para pedir destitución de Bertoni

Unos 600 productores frutihortícolas bloquearon durante 8 horas la ruta PY02 en el Km 150, ayer, ante la falta de asistencia del Gobierno pese a la promesa del ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, cuya destitución exigieron.

Productores de los departamentos de Guairá, Caaguazú, Alto Paraná, Cordillera y Central se concentraron en Coronel Oviedo para exigir respuesta del ministro de Agricultura, Moisés Bertoni.
Productores de los departamentos de Guairá, Caaguazú, Alto Paraná, Cordillera y Central se concentraron en Coronel Oviedo para exigir respuesta del ministro de Agricultura, Moisés Bertoni.Archivo, ABC Color

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El bloqueo del paso vehicular se concretó como derivación de una reunión desarrollada el 11 de febrero en esta localidad, con el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, así como con el jefe de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster, el director del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo González, entre otros. En esa ocasión, los agricultores emplazaron por un lapso de 10 días para que se cumplan sus pedidos.

El presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (CNPF), Abel Brítez, afirmó que los trabajadores están cansados de las continuas promesas y mesas de diálogo infructuosas, encuentros en los cuales las autoridades nacionales realizan numerosos ofrecimientos que nunca son cumplidos.

Anunció que continuarán con la medida hasta que el ministro Santiago Bertoni haga una clara ejecución del Proyecto de Restauración de los Sistemas de Producción de la Agricultura Familiar a Nivel Nacional (Resiproaf), caso contrario instan al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a destituirlo.

La propuesta consiste en apoyos económicos y asistencia técnica e insumos para productores a beneficio de los miembros de la organización. Los reclamantes son hortelanos de los departamentos de Guairá, Caaguazú, Alto Paraná, Cordillera y Central.

La protesta, desde las 09.00 horas, impidió el libre tránsito generando largas colas de vehículos cuyos conductores debieron andar otros 20 kilómetros más para poder desviar el bloqueo y seguir rumbo a sus respectivos destinos.

Suspensión

Sin embargo, los productores de frutas y hortalizas suspendieron a las 17:00 la obstaculización del tráfico vehicular luego de que el ministro Bertoni autorizara al coordinador general del proyecto Resiproaf, Lic. Tiburcio Gauto, revisar las peticiones.

Un documento firmado por Gauto, dice que los expedientes del plan de Resiproaf están siendo evaluados y que “una vez concluido dicho proceso y contemos con la disponibilidad presupuestaria del presente ejercicio fiscal estaremos procesando según corresponda”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD