En el sector de las obras públicas hoy se emplean unas 100.000 personas, de las cuales entre 10.000 y 15.000 son mujeres, según gremios del sector de la construcción, y el desafío es “reducir la brecha existente en el campo laboral”, expresó Mirian Mancuello, especialista social que asesora a la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC.
Resaltó que el desafío es seguir dando “oportunidades a las mujeres a incorporarse laboralmente en oficios tradicionalmente vistos como masculinos”. Agrega que la capacitación técnica, pasantías y la incorporación efectiva por las empresas constructoras es la clave para que las mujeres tengan participación laboral en este rubro.
“Al ser formadas ya pasan a ser mano de obra calificada. Por ejemplo, hoy ya son formadas por instructores y el equipo simulador del SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional) para manejar las máquinas”, señaló.

Al mismo tiempo, dijo que hay un gran avance. “El MOPC tiene incorporadas muchas mujeres en sus diferentes obras. En Caminos Vecinales hago el seguimiento de eso, pero hay varias obras más como el caso de la ruta PY09, la defensa costera de Pilar, rutas nacionales”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A su turno, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) indicó que, por cada 100 personas, hay 10 a 15 mujeres trabajando. “Si hay 100.000 obreros, debería haber 10.000 a 15.000 personas”, expresó.
Asimismo, dijo que las labores que realizan son: ayudantes, maquinistas, enfermeras, ingenieras (civil, seguridad, medio ambiente), choferes de camiones, apuntadoras, guardias, entre otros.

