El depósito allanado está ubicado en el barrio Arecaya de Mariano Roque Alonso (MRA). Allí, agentes de la Senad acompañados por una comitiva de técnicos halló 117 tambores con acetato de etilo. Dichos tambores son similares a los incautados ayer en el Chaco, según comentó expresó Francisco Ayala, director de comunicaciones de la Senad.
“Pudimos constatar justamente que guardan similitud con una incautación reciente realizada por la Policía en territorio chaqueño. Nosotros en ocasiones ya hemos detectado el transporte o contrabando de productos como estos al mercado boliviano, donde tiene un valor muy elevado porque es un elemento codiciado por las estructuras de producción que sirve para el refinamiento final de la droga”, manifestó.
El acetato de etilo es utilizado de forma legal en la producción de pinturas, mientras que su uso ilegal es usual en el refinamiento de cocaína. La capacidad de cada tambor hallado es de 190 litros cada uno, lo que dan unos 22.230 litros dentro del depósito.
En el mercado ilegal, el valor de dicho producto químico es de US$ 300 y por lo general es enviado desde Paraguay a Bolivia, conforme explicó Ayala.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta el momento no se presentaron los responsables del local y existen versiones que expresan que el depósito es arrendado por la familia Benítez a terceros. Diego Benítez Cañete sigue siendo el principal sospechoso dentro de la estructura empresarial.
Los allanamiento de este jueves se realizaron con el fin de encontrar documentación que avale la importación y exportación de los productos encontrados.
Por parte del Ministerio Público, el operativo estuvo a cargo de la fiscala Elva Cáceres.
