Computadoras y tablets son solo promesas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Eduardo Petta, ministro.
Eduardo Petta, ministro.Archivo, ABC Color

El ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció en los últimos días que el Gobierno entregará 60.000 notebooks a docentes. En una reunión mantenida con la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) prometió “probablemente para junio”. Sin embargo, las computadoras son parte de un proyecto presentado al consejo del FEEI, que todavía no lo aprobó.

Así también, dijo Petta que este año 38.000 alumnos de zonas vulnerables recibirán tablets adquiridas con fondos de Catar a través de Unicef, pero la compra de los aparatos hasta ahora no es más que una propuesta o expresión de interés que se envió este año a la Fundación de Catar y que aún no tiene respuesta.

En enero, Eduardo Petta presentó al consejo de administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) un pedido para que dentro del programa de mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TICs, se compren 60.000 notebooks para docentes por un total de G. 270.000 millones, a G. 4.500.000 cada una. Sin embargo, según la página del FEEI y fuentes del Ministerio de Educación (MEC), este plan ni siquiera fue estudiado todavía en el consejo.

Por otro lado, Eduardo Petta prometió que a través de Unicef, con los US$ 10 millones que donó el Fondo de Catar para el Desarrollo en 2019 y que aún no se efectivizaron, adquirir este año tablets para 38.000 alumnos de zonas vulnerables.

Los US$ 10 millones fueron comprometidos mediante un convenio firmado entre el MEC y el Fondo de Catar para el Desarrollo. El dinero debía entregarse a través de la fundación Education Above All y destinado al proyecto de ampliación de las jornadas escolares. Ahora el ministro afirma que ese dinero nunca llegó al país y que se empleará en las tablets.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el representante de Unicef en Paraguay, Rafael Obregón, aclaró que “en este momento todavía es parte de un proceso de diálogo con la fundación. (...). Hemos trabajado en una propuesta conjunta que nosotros hemos enviado a la fundación Catar; un primer borrador de una expresión de interés”. El proyecto, orientado a niños en riesgo de abandono de la escuela, “va a depender de la retroalimentación que recibamos de esa propuesta”, dijo Obregón.