Casos de contrabando no deben quedar impunes, dice ministro

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399
Captura de video

El ministro Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional de Combate, Prevención y Represión al Contrabando (UIC), refirió que las fronteras son vulnerables debido a que existen corporaciones criminales que operan en la zona y cuentan con importantes financistas. Igualmente, señaló que los casos descubiertos no deben quedar impunes para evitar que siga ocurriendo el ilícito. Además, enfatizó que se investigar las irregularidades más allá de las incautaciones.

En conversación con ABC Cardinal, Fúster reconoció que existe una vulnerabilidad en las fronteras de nuestro país con los vecinos, en cuanto a contrabando y tráfico de ilegales.

El ministro Anticontrabando también manifestó que están realizando trabajos para, al menos, mitigar el contrabando. No obstante, manifestó que los resultados aún no son suficientes, pese a que hicieron incautaciones históricas.

“Estamos de acuedo con la vulnerabilidad de la frontera no solo en el contrabando, sino en diferentes hechos punibles. En lo que atañe a contrabando, estamos trabajando con las instituciones operativas que integran la UIC, lanzando operativos denominados barreras en diferentes puntos del país; específicamente, en departamentos que tienen líneas de fronteras con Argentina y con el Brasil. De ese modo, procuramos, por lo menos, mitigar esa guerra contra el contrabando”, sostuvo.

Fúster puntualizó que el contrabando en estos sitios existe desde hace bastante tiempo, pero que se fue afianzando debido a la instalación de importantes corporaciones criminales, que cuentan con financistas. Agregó, en ese sentido, que el contrabando y la corrupción “van de la mano”, por lo que las fronteras resultan permeables.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Evolución del Contrabando. Datos actualizados al final del 2020.
Evolución del Contrabando. Datos actualizados al final del 2020.

En ese sentido, refirió que alientan al Ministerio Público a indagar más allá de las incautaciones que se realizan. Acotó que detrás del contrabando existen otros hechos punibles relacionados al contrabando, que necesitan ser investigados.

“Al Ministerio Público siempre alentamos a que se profundicen las investigaciones y no solo quedarnos con la carga. Buscar a los financistas y detectar si existe lavado de dinero, asociación criminal y otros hechos punibles que puedan ligarse al contrabando”, sostuvo.

Lea más: Ministro Fúster ratifica que toda la carga de cigarrillos es contrabando

La UIC, encabezada por Fúster, había iniciado una incautado un valioso cargamento de cigarrillos fabricados por la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente de la República Horacio Cartes, en la ribera del lago de Itaipú, el 5 de febrero de 2020. No obstante, la mercadería retenida fue liberada en un 60% mediante un dudoso sumario dictado por el administrador de la Aduana de Salto del Guairá, Basilio Bogado.

Con respecto a ese caso, el ministro, quien ratificó que toda la mercadería era de contrabando, refirió que desde la Secretaría Anticontrabando realizaron las tareas correspondientes para que sean investigadas las irregularidades. Asimismo, refirió el juez aduanero debe explicar en qué circunstancias se dio la liberación de una parte de la carga.

“En cuanto a la decisión de Aduanas de liberar un parte y la otro declarar como contrabando, como siempre digo: cada uno asume su cuota de responsabilidad y en este caso los jueces de Aduanas deberán dar las razones y los argumentos jurídicos que motivaron eso”, comentó.

Lea más: Incautaciones de contrabando en la frontera sumaron casi US$ 100 millones en 2020

En tanto, Fúster expresó que para evitar el contrabando sería necesario que los casos investigados queden impunes. Asimismo, indicó que se deben fortalecer de forma institucional y eliminar la corrupción en el interiores de los entes.

“Evitar que los casos queden impunes, creo que deberíamos atacar a los financistas del contrabando y desmantelar su estructura. Hay mucho dinero de por medio y un simple pasero no creo que contamine tanto la economía de un país. Independientemente a eso, fortalecer nuestras fuerzas y, a la vez, depurarlas, denunciando a agentes corruptos”, declaró.

En otro momento, indicó que como ministro Anticontrabando no recibió, hasta el momento, ninguna sugerencia o pedido de liberación de alguna carga o de limitarse en sus actividades.

Lea más: En 2020 se incautaron productos de contrabando por G. 6.933 millones

En 2020 incautaron del contrabando por valor de casi G. 7.000 millones

En todo el 2020, las fuerzas de control incautaron productos procedentes del contrabando por valor de unos G. 6.933.000.000, lo que refiere que de igual forma se cometió la irregularidad en un contexto de pandemia, en el que las fronteras se cerraron por el virus. No obstante, la cifra se redujo en un 32%, en comparación a lo alcanzado en el 2019.