Recaudación aduanera repuntó en febrero

Luego de sostenidas bajas en los ingresos aduaneros, en febrero último se registró un incremento mensual del 16,3% en comparación a enero de este año, de acuerdo con los datos difundidos ayer por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Además se verificó un aumento del 2,6% al comparar con febrero del año pasado, poco antes de la pandemia. Según las cifras oficiales, para el cierre de febrero de 2021, los ingresos aduaneros alcanzaron G. 882.929, equivalente a unos US$ 131 millones, frente a G. 859.849 millones registrado en febrero de 2020.

RECAUDACIÓN ADUANERA FEBRERO 2021
RECAUDACIÓN ADUANERA FEBRERO 2021Archivo, ABC Color

Cargando...

El informe aduanero refiere que el 68,8% del total de la recaudación registrada en el mes de febrero de 2021, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose China con una participación del 21,1% en el total de recaudación, Argentina con 19,7%, Brasil con 15,8%, EE.UU. con 8,4% e India con 3,7% representando unos 90,1 millones de dólares.

De acuerdo con el informe técnico de Aduanas, este aumento en los ingresos aduaneros va en línea con el incremento de las importaciones, en rubros como los combustibles 2,9%, otros derivados del petróleo 24,1%, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes 44,6%, bebidas 34,1%, electrónica 18,8%, plásticos y sus manufacturas 14,2%, bienes de capital 5,3%, entre los más importantes.

Importación bajo régimen de turismo sigue afectado

En cuanto a los rubros que siguen afectados, se menciona a los productos importados bajo el régimen de turismo, los cuales se encuentran fuertemente condicionados por las actividades económicas de frontera. En el mes de febrero, las importaciones de mercaderías bajo este régimen registraron una caída del 17,6% en valores comparado a febrero del año pasado.

Cabe resaltar que, en el régimen de turismo, en años de normal desempeño económico tiene una participación promedio en el total de recaudación del 12%.

La permanencia de factores externos e internos, como la expectativa de la llegada de más vacunas y la inmunización de la población entre otros, sigue afectando y restringiendo el potencial de recaudación de la DNA, al limitar la capacidad de compra y reducir el poder adquisitivo de los agentes económicos , indica el informe técnico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...