Conjunción de historia y naturaleza

Salitre Cue se constituye en un importante pedazo de la historia de nuestro país que se resiste a desaparecer en José Leandro Oviedo. La exestación del tren tiene un gran potencial turístico que conjuga historia y naturaleza.

Un  alzaprima que se usaba para transportar rollos hasta la estación del tren.
Un alzaprima que se usaba para transportar rollos hasta la estación del tren.

Cargando...

JOSÉ LEANDRO OVIEDO, Dpto. de Itapúa (Antonio Caballero, corresponsal). La intendenta de este distrito, Del Pilar Vázquez (PLRA), comentó que desde su administración están impulsado un plan para posicionar a Salitre Cue como un atractivo turístico, con el que se podría consolidar la identidad de la comunidad.

Resaltó que en el municipio se conserva el puente ferroviario sobre el río Tebicuary, que es un verdadero monumento histórico. Durante años permaneció olvidado, en medio de yuyales, sin las condiciones para que la gente pudiera visitar y apreciar ese testimonio tangible de una época de oro del Paraguay, expresó.

Como la Municipalidad no tiene recursos económicos necesarios para invertir en el lugar decidió proponer a los funcionarios comunales limpiar el sitio donde se encontraba la exestación.

“Comenzamos limpiando. Había días en que en la Municipalidad se quedaba la mínima cantidad de funcionarios y el resto estaba en Salitre Cue, limpiando”, comentó.

Sanearon y mejoraron la exestación, el curso del río y el puente. “Seguimos estudiando la historia de Salitre Cue, reconstruimos el edificio que era de la estación, descubrimos la casa de los maquinistas, colocamos las carretas y el carro alzaprima como atractivos”, destacó.

En Salitre Cue se pueden encontrar sitios y actividades para el relax, como paseos en canoa, senderismo, pesca, un chapuzón a orillas del río o simplemente disfrutar del aire fresco y puro, citó la intendenta Vázquez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...