Cubilla conversó este lunes con ABC sobre la situación de los vuelos que parten y llegan al aeropuerto Silvio Pettirossi. Informó que la ruta Bogotá–Asunción operada por Avianca se suspendió luego de volver a habilitarse tras la cuarentena en diciembre del año pasado. Este tramo se había inaugurado poco antes del inicio de la pandemia, en los últimos meses de 2019.
“Tenemos información de que Avianca va a dejar de volar desde Bogotá. También LATAM va a cancelar los vuelos a Lima a partir de marzo, a partir de ahora. Gol recién va a extender su venta en junio; iba a ser en marzo”, indicó Cubilla, quien también expresó que hay muchas cancelaciones temporales en marzo y que deben reagendarse en abril.
En contrapartida, anunció que la aerolínea Paranair hará vuelos de cabotaje a Ciudad del Este dos veces por semana, con una frecuencia de cuatro vuelos al día, desde el 15 de marzo.
Lea más: El transporte aéreo, en grave crisis
Sin embargo, contó que la cantidad de pasajeros y vuelos está “muy por debajo de lo que estábamos acostumbrados”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Los destinos de verano no cumplieron las expectativas que se esperaban en los distintos destinos. Vamos cayendo. Estamos con un 80% de pasajeros menos en comparación al 2019. Nos está golpeando bastante”, lamentó.
Cubilla añadió que no espera que esto repunte mucho para Semana Santa (primera semana de abril), pero que “por lo menos” se levantaron las cancelaciones de Aerolíneas Argentinas, lo que podría hacer crecer el flujo de pasajeros a Buenos Aires y Sao Paulo.
En otro momento, dijo que la gente tiene miedo a viajar por las estadísticas que reflejan un repunte de contagios. “Esperemos que una vez que esto se estabilice más, que con la vacuna se pueda mejorar. Era una predicción que teníamos. Al final, la gente tiene miedo para viajar. Al final golpea el cierre de frontera de la Argentina. Allí sentimos un impacto muy fuerte”, añadió.
Finalmente, indicó que hay un decrecimiento del 48% en los ingresos del aeropuerto por este bajo flujo de vuelos y pasajeros, pero que ahora se suma una ley que recorta en 50% las tasas de cargas aéreas. “Eso más o menos nos mantenía a flote. Vamos a intentar alzar por lo menos 25% de ese recorte”, finalizó Cubilla.
