“Martirio de la gente”: Filártiga culpa a Abdo y Mazzoleni por saturación y falta de insumos

El Dr. Aníbal Filártiga, exdirector del Hospital de Trauma, afirmó este miércoles que la situación actual por el COVID, que satura las salas de terapia intensiva, suspendió las cirugías programadas en varios hospitales y dejó al sistema con una carencia de medicamentos esenciales. Dijo que sucede por la pésima gestión del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del que dijo que está “más perdido que Adán en el Día de la Madre” y que es el “martirio de la gente” en lugar de “Marito de la gente”.

En el Ineram, el 100% de las camas para covid están ocupadas.
Sede del Ineram, hospital de referencia contra el COVID en Asunción y Central. El sitio está saturado de pacientes y sin insumos básicos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Para Aníbal Filártiga, exdirector del Hospital de Trauma y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, la crisis sanitaria que se agrava en el país y la falta de vacunas contra el COVID tienen dos causas: la falta de gestión del presidente de la República, Mario Abdo, y la soberbia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El médico, que por años dirigió uno de los hospitales de referencia en donde se asiste a los accidentados, conversó este miércoles con ABC y fustigó al jefe de Estado, del que dijo que “está más perdido que Adán en el Día de la Madre” por su falta de gestión.

En los hospitales de referencia para pacientes con COVID existe actualmente una saturación —casi colapso— de camas y falta de medicamentos esenciales como el atracurio y el midazolam, esenciales para quienes luchan por su vida en estos sitios.

En ese sentido, Filártiga dijo que Mazzoleni se rodeó de amigos en vez de gente capaz y el único que sí valía la pena tuvo que renunciar, refiriéndose al Dr. Juan Carlos Portillo, quien dimitió tras violar el protocolo del MSP en una fiesta de cumpleaños.

“Los que quedan son parásitos del MSP hace años. El más útil que tuvo se fue. En su momento, Mazzoleni no tuvo la humildad para pedir a Benigno (López, exministro de Hacienda) cinco técnicos que manejen las licitaciones. No hay camas, no hay atracurio ni midazolam. Son medicamentos fundamentales”, sostuvo.

“¿Quién le va a hacer caso a Marito?”

Filártiga dijo que conseguir medicamentos y vacunas es una cuestión de geopolítica y que nuestro país se encuentra como está porque al Presidente “nadie le hace caso”.

“Faltan medicamentos en toda la región, pero faltan porque siempre somos últimos. Este es un problema de geopolítica. A nuestro Gobierno no le respeta nadie, nadie le hace caso a Marito. ¡Qué le va a llamar a Putin! Y si habló, ¡¿qué caso le va a hacer Putin a Marito?! Ese es un alardeo. No tenemos relaciones con China porque preferimos relaciones con Taiwán, que envía sus maletines. (Los del Gobierno) se durmieron (…) Acá no nos respetan, entonces la geopolítica fracasa rotundamente”, añadió Filártiga.

El médico también calificó de populista al Presidente porque dijo que, si se contagia de COVID y necesita internarse, iría a Ineram. Ironizó diciendo que el jefe de Estado haría eso porque si él es paciente ordenaría buscar los medicamentos que hagan falta en un avión del Estado.

En relación al Ineram, calificó de “tipazo” a su director, el Dr. Felipe González, quien ayer dijo que no puede sostener más la situación en el hospital y que pensaba renunciar. “Con él está Carlos Báez, que fue mi director en el Hospital de Trauma, que es también un tipazo, están poniendo el lomo”, añadió.

Filártiga también se refirió a la falta de ambulancias. En el SEME denunciaron hoy que solo ocho de 18 ambulancias están operativas y no pueden cumplir con todos los pedidos. El médico indicó que claramente eso también es debido a una falta de gestión porque “plata hay hasta por el techo”.

“Este Marito está más perdido que Adán en el Día de la Madre. Este es un tipo que no administró nunca un quiosco y resulta que es presidente de la República”, agregó.

Finalmente, dijo que si seguía siendo director del Hospital de Trauma colocaría su tradicional cartel de Semana Santa (que siempre hacía referencia al uso de casco, prevención de accidentes, etc.) con una leyenda modificada del eslogan de campaña del jefe de Estado. “Mi cartel diría: ‘Martirio de la gente’ (en vez de Marito de la gente)”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...