Por falta de fármacos, director del Ineram puso su cargo a disposición

El doctor Felipe González, director del Ineram, anunció ayer a ABC que llegó a su límite y que puso su cargo a disposición. En el hospital, la falta de medicamentos es apremiante y, según el médico, ya no saben cómo dar respuesta a los pacientes.

En promedio el gasto de bolsillo de los familiares con pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)  es de unos G. 2.000.000 por día, principalmente en fármacos faltantes.
En promedio el gasto de bolsillo de los familiares con pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es de unos G. 2.000.000 por día, principalmente en fármacos faltantes.Archivo, ABC Color

Cargando...

El incremento en el número de contagios y de internaciones a causa del coronavirus, que se reporta a nivel país desde hace varias semanas, golpea aún con mayor fuerza al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). Según reportó ayer el doctor Felipe González, director del nosocomio de referencia en la lucha contra el virus, se suma a las necesidades la acuciante falta de medicamentos utilizados en terapia intensiva, motivo por el cual familiares de internados se movilizaron ayer frente al centro médico. Ante la falta de fármacos el director anunció a ABC que incluso “llegó a su límite” y que ha puesto su cargo a disposición del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

“Puse mi cargo a disposición, llegué a mi límite, pedí al ministro de Salud que considere esto, realmente tengo una decepción de no poder dar más porque nos faltan elementos”, sostuvo a ABC el director del Ineram, quien explicó que los directores de hospitales siempre son la cara visible del problema, pero que no depende de ellos la solución del problema.

Conforme explicó, el índice de contagios y la afluencia de pacientes en el nosocomio no desciende desde octubre. Aclaró, sin embargo, que los insumos llegan semanalmente, pero que el problema radica en que no se consigue a nivel local ni en el exterior. “La Dirección de Insumos Estratégicos está haciendo un trabajo realmente maratónico para tratar de conseguir, pero no hay a nivel local muchos de estos medicamentos que se están comprando desde Clorinda de contrabando”, sostuvo.

Explicó también que las empresas proveedoras tampoco se presentan a las licitaciones que se han abierto. “Se han visto todos los mecanismos. Ninguna de las empresas tiene la capacidad de absorber la cantidad que se está solicitando, entonces sencillamente no se presentan”, sostuvo el médico.

Alegó, además, que no visualiza una salida rápida porque los contagios cada vez son más y se está entrando a un momento muy delicado. Resaltó así que los medicamentos faltantes son fundamentales para que el paciente no luche con el equipo médico que se les instala en terapia. “Necesitamos que los pacientes que entran a asistencia respiratoria reciban opiáceos y relajantes musculares. Si no tenemos relajantes no podemos dejarles quietos, dormirles, van a estar semidespiertos luchando contra el respirador”, dijo.

En declaraciones a la prensa, González dijo que su renuncia fue a modo verbal y que lo hizo porque no permitirá que se ponga en tela de juicio el trabajo realizado a la fecha por el Ineram.

Otros 1.082 casos positivos

Mientras el número de pacientes en cama se mantiene en 1.051 internados, 261 en terapia intensiva, el reporte de Salud Pública comunicó ayer otros 1.082 casos positivos sumando así un total de 161.530 casos. Se informó además de 20 fallecidos a causa del virus, elevando la cifra a 3.218 óbitos en tanto que 981 personas superaron la enfermedad, siendo así un total de 135.373 recuperados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...