Aduanas todavía no resolvió sobre el 40% de cigarrillos de contrabando

La apelación planteada por los propietarios del 40% del cargamento de cigarrillos y otros artículos declarados de contrabando sigue en trámite en la Dirección Nacional de Aduanas.

El cargamento de cigarrillos ya estaba a punto de ser trasladado al Brasil, por el lago de Itaipú.
El cargamento de cigarrillos ya estaba a punto de ser trasladado al Brasil, por el lago de Itaipú.Archivo, ABC Color

Cargando...

Aduanas todavía no tomó decisión alguna respecto a este caso, de acuerdo con lo señalado a ABC por su titular, Julio Fernández, al ser consultado sobre el sumario administrativo que se sigue a los propietarios del cargamento de cigarrillos y otros productos que fueron decomisados el año pasado en Salto del Guairá.

Fernández dijo que la Asesoría Jurídica de Aduanas le comunicó que los recursos de apelación se encuentran en trámite y que el informe de auditoría es parte del sumario, por lo que sólo pueden tener acceso las partes, conforme al artículo 360 del Código Aduanero.

El titular de la entidad se excusó de opinar sobre el caso argumentando lo dispuesto en el citado código y porque puede ser utilizado por los abogados para recusar e impedir que continúe en el proceso.

La Dirección de Aduanas debe resolver sobre la resolución dictada por el juez instructor de primera instancia, el administrador de la aduana de Salto del Guairá, Basilio Bogado, quien declaró como contrabando el 40% del cargamento decomisado, pudiendo confirmar o dejar sin efecto la referida medida.

El trámite se centra sólo en el 40% del cargamento decomisado, ya que el 60% había sido liberado por Bogado, decisión que quedó firme porque fue dictada por la vía incidental lo que impidió que pueda ser apelada por el representante fiscal de Aduanas.

El cargamento de cigarrillos y otros productos fue decomisado en febrero del año pasado en un predio a orillas del lago de Itaipú, en Salto del Guairá, cuando estaban a punto de ser trasladados a Brasil.

El operativo estuvo a cargo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), con apoyo de la Senad y otras instituciones.

En el lugar se decomisaron 20.000 cajas de cigarrillos, productos electrónicos, 103 cajas de agroquímicos, entre otras mercaderías varias, al igual que una flota de 14 camiones y 18 embarcaciones.

La mayor parte del cargamento de cigarrillos son marcas fabricadas por la Tabacalera del Este S.A, propiedad del expresidente de la República, Horacio Cartes.

La entrega de esta parte del cargamento formaría parte de la operación “cicatriz”, un acuerdo logrado por Cartes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo que le permite al primero fortalecerse y protegerse, en tanto que al segundo finalizar su mandato en 2023.

Lo que dice el Código Aduanero

Aduanas, para liberar el 60% del cargamento, hizo la “vista gorda” a lo que dispone el Código Aduanero en su artículo 336, que establece que constituye contrabando y el artículo 342 que establece la tentativa para el que, con el fin de cometer la infracción de contrabando, comienza su ejecución pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...