Enzo Cardozo va a juicio oral por millonario desvío

El exministro de Agricultura y Ganadería, exsenador liberal y actual parlasuriano Enzo Cardozo afrontará un juicio por estafa y lesión de confianza, por un desvío de G. 3.700 millones. Así lo resolvió ayer el juez de garantías especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú.

El exministro del MAG Enzo Cardozo habla por teléfono, durante un receso de la audiencia preliminar que se llevó a cabo ayer.
El exministro del MAG Enzo Cardozo habla por teléfono, durante un receso de la audiencia preliminar que se llevó a cabo ayer.Archivo, ABC Color

Cargando...

A seis años de la acusación y luego de 19 convocatorias frustradas, finalmente el lunes pasado el juez Humberto Otazú dio inicio a la audiencia preliminar para Enzo Cardozo y otros trece acusados por estafa y lesión de confianza.

Además del exministro, también van a juicio oral Armín Hamman, Víctor Llano, Ronald Guerrero, Esteban Guerrero, Flavia Rotela, Kathia Fernández y Miguel Moreno.

También ayer, el magistrado condenó a seis personas a dos años de prisión con suspensión a prueba de la condena, por procedimiento abreviado. Se trata de Concepción Centurión, Nora Narváez, Gustavo Centurión, José Luis Rivas, Sinecio Rivas y Esquicio Meza.

En el primer día de la audiencia, la defensa de Cardozo pretendió poner un punto final al proceso iniciado en el 2014, con un incidente de prescripción por el transcurso del tiempo y una excepción de falta de acción, por considerar que además del desafuero del cargo de senador, también se debió impulsar un juicio político por haber integrado el Consejo de la Magistratura y un nuevo desafuero, tras su incorporación al Parlasur.

En la jornada de ayer, el fiscal Leonardi Guerrero se opuso tanto a la prescripción como a la falta de acción por falta de doble desafuero y de juicio político. Para la Fiscalía, es innecesario desaforar nuevamente a Cardozo por integrar el CM, pues lo hizo en representación del Senado y fue despojado de sus fueros como parlamentario. “No existe dualidad de fueros”, afirmó.

Guerrero sostuvo que la prescripción tampoco corresponde, pues la dilación del proceso es atribuible a una serie de chicanas promovidas por las defensas, que terminaron por crear un obstáculo para que Otazú pudiera realizar la audiencia preliminar, pues el expediente fue enviado reiteradas veces a instancias superiores para el estudio de cuestiones varias.

La acusación presentada por la fiscala Alba Delvalle es por delitos de estafa, lavado de dinero, apropiación y uso de documentos no auténticos, entre los años 2011 y 2012, con un perjuicio total de G. 3.700 millones.

La Fiscalía precisa que los 3.700 millones desviados durante las administraciones de Cardozo y Rody Godoy en el MAG debían ser destinados a productores dentro del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...