Otra burla del MOPC en Paraguarí

Pobladores de la compañía Simbrón denunciaron que el empedrado de un trayecto de 13,7 km que debía culminar en el 2016 se encuentra abandonado. La obra fue adjudicada por el MOPC al Consorcio Vial Paraguarí por más de G. 14.336 millones.

Un enorme cartel promocional de la obra de empedrado que quedó abandonada en el año 2018 se puede ver en un punto del tramo.
Un enorme cartel promocional de la obra de empedrado que quedó abandonada en el año 2018 se puede ver en un punto del tramo.

Cargando...

SAN ROQUE GONZÁLEZ, Dpto. Paraguarí (Emilce Ramírez, corresponsal). El tramo de 13,7 kilómetros une la compañía Simbrón con el centro urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó al Consorcio Vial Paraguarí, representado por Victorino Cordero Gómez y Carlos José Ortellado Fernández, por más de G. 14.336 millones con financiamiento del Gobierno del Japón.

La obra se encuentra dentro del programa “Mejoramiento de caminos vecinales y de puentes en los departamentos de Paraguarí, Guairá y Misiones”.

Es una “muestra de amistad y cooperación del Gobierno nipón al Paraguay”, reza en un cartel ubicado en el acceso a la compañía Simbrón.

El contrato N° 289/2015 entre el Consorcio Vial Paraguarí y el MOPC fue firmado el 21 de agosto del año 2015 durante la presidencia de Horacio Cartes y la gestión del exministro Ramón Jiménez Gaona. El plazo para la entrega era 540 días, en menos de dos años.

Sin embargo, la construcción apenas avanzó siete kilómetros y luego fue abandonada, señaló el lugareño Abrahán Maldonado.

Los pobladores de la compañía Simbrón piden que el MOPC priorice la terminación de la obra. En días de lluvia la comunidad de Simbrón queda aislada porque la arena roja es resbaladiza y dificulta la circulación de vehículos hasta la compañía, explicaron.

En diciembre de 2018 el entonces director de Caminos Vecinales del MOPC, Ing. Jorge Molinas, había comentado que se encontraban trabajando por un convenio modificatorio con el Consorcio Vial Paraguarí, para que se pueda terminar el proyecto y realizar algunas obras complementarias en el trayecto.

El funcionario dijo que una vez listo el documento se tendría un plazo de tres meses para terminar la obra, que ya estaba abandonada “por problemas climáticos. También indicó que había cerrado una cantera que proveía la piedra y que en algunos tramos se tuvo dificultad con los frentistas para adecuar la dimensión que debe tener el camino.

El actual director de Caminos Vecinales, Ing. Rodolfo Segovia, dijo que al parecer la constructora había terminado la obra, pero que se va a interiorizar mejor para luego informar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...