En comunicación con ABC TV este jueves, el senador Óscar Salomón (ANR), presidente del Congreso Nacional, se expresó sobre la crisis generada por la falta de insumos médicos en hospitales de Paraguay en momentos en que la pandemia de covid-19 se agudiza en el país.
El senador Salomón dijo que “necesitamos que hoy estén los insumos en los hospitales” y dijo que eso depende de una mayor “firmeza” de las autoridades del Poder Ejecutivo a la hora de negociar y adquirir esos fármacos.
“Hay laboratorios con montones de insumos”, aseguró el legislador, señalando que hay fondos suficientes y que “se necesita solo ir a traer, si hace falta con los militares o los policías” para asegurar que los hospitales tengan suministros.
Lea más: “Hay una mafia de medicamentos”, denuncia familiar de paciente con COVID-19
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultado sobre la posibilidad de juicios políticos al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, o al presidente Mario Abdo Benítez, el senador Salomón no quiso “adelantar posición”.
La falta de insumos médicos en instituciones de salud pública obliga a que los familiares de los pacientes deban comprar los medicamentos en el sector privado o hacerlos traer de contrabando desde Argentina, incurriendo en gastos millonarios.

Ante la situación de desabastecimiento, el doctor Francisco González, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias –el principal centro de atención para pacientes con covid-19 en Paraguay– anunció esta semana que ponía su cargo a disposición del Ministerio de Salud, y dijo que con el regreso de los alumnos a las aulas desde esta semana, la situación epidemiológica en Paraguay podría volverse “insostenible”.
Desde hoy, trabajadores de la salud en varios centros médicos del país llevan a cabo manifestaciones para exigir que se normalice el suministro de insumos, entre otras reivindicaciones.
Lea más: Médicos del Ineram, “incinerados de nervios”, esperan disculpas y aclaratoria de Rolón y Sequera
En una conferencia de prensa el miércoles, el viceministro de Salud, Julio Rolón, causó polémica al insinuar que la falta de insumos es culpa de los médicos de los hospitales y no del Gobierno.
