Este viernes se emitió un informe preliminar de la autopsia practicada al cuerpo de Jorge Aníbal Caballero, que fue detenido por agentes del Grupo Lince de la Policía Nacional la semana pasada y hospitalizado el pasado fin de semana, falleciendo a causa de lo que su madre denuncia como una tortura de parte de las fuerzas policiales.
En comunicación con ABC Color este viernes, el fiscal de la causa, Santiago González Bibolini, comentó que el informe preliminar presentado por el médico que practicó la autopsia habla de evidencias de un golpe en la zona del abdomen del fallecido, que causó un shock hipovolémico que habría derivado en la muerte del mismo.
Caballero fue detenido el pasado 23 de febrero por un supuesto hecho de robo en el barrio Ricardo Brugada de Asunción. Inicialmente fue trasladado a la Comisaría Quinta Metropolitana y luego a la Tercera, donde permaneció en reclusión hasta el siguiente sábado, cuando fue remitido al Hospital de Barrio Obrero por dolencias graves, falleciendo en ese centro asistencial en horas de la noche de ese día.
Lea más: Jefe del Grupo Lince niega tortura a exconvicto que falleció el sábado
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La madre del fallecido, María Cristina Caballero, denunció que su hijo había sido torturado por policías, y que sus pedidos de atención médica fueron ignorados durante días hasta el sábado de su muerte.
El fiscal González Bibolini dijo que entre ayer y hoy se realizaron varias diligencias en torno al caso, como una entrevista con la defensora pública que tomó el caso de Caballero tras su detención y revisiones de cámaras de seguridad en la zona en que el excovicto fue detenido por los agentes del Grupo Lince.
Lea más: Exconvicto fallecido: alegan “falla multiorgánica” en certificado de defunción
También informó que se siguen cotejando los datos en el Hospital de Barrio Obrero, donde inicialmente la causa de muerte de Caballero fue reportada como “falla multiorgánica”.
“La gente de Barrio Obrero habló de otro diagnóstico (en comparación con el informe de la autopsia), estamos queriendo ver bien el historial para poner un poco de orden en el tema”, comentó el fiscal.
Adicionalmente, el fiscal González Bibolini -cuya unidad se especializa en casos de violaciones de derechos humanos como tortura- comentó que el Ministerio Público está analizando si la causa se “desdobla” para poner el caso a cargo de un fiscal ordinario que investigue la causa como un homicidio, una decisión que debería tomarse durante la próxima semana.
