Ministra ordena cierre de cárcel en Pedro Juan tras otro intento de fuga

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Cecilia Pérez, ministra de Justicia, resolvió ordenar el cierre de la penitenciaría pedrojuanina y el traslado de presos otros sitios.
Cecilia Pérez, ministra de Justicia, resolvió ordenar el cierre de la penitenciaría pedrojuanina y el traslado de presos otros sitios.

La titular de Justicia, Cecilia Pérez, anunció ayer el cierre por tiempo indefinido de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, luego de abortarse un plan de fuga con artefacto explosivo instalado en el muro perimetral.

PEDRO JUAN CABALLERO (Gilberto Ruiz Díaz, corresponsal). Un interno de la cárcel de Pedro Juan Caballero, Julio César Morínigo, alias Anguja, fue descubierto ayer a las 3:00, por la central de monitoreo del Ministerio de Justicia, cuando se dirigía al muro perimetral para activar un artefacto explosivo.

Los guardias Eugenio Silva y Francisco Villalba fueron alertados de ello y, con disparos de balines de goma, obligaron a Morínigo a retirarse y volver a su celda.

Morínigo cortó los barrotes de la ventana de su celda y con sábanas atadas, armó una especie de soga para llegar al patio.

Morínigo comparte la celda con otros seis paraguayos, en el pabellón “Alta A”, donde hay 100 personas, en su mayoría soldados y simpatizantes del Primer Comando da Capital (PCC).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Explosivo

Un explosivista del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) verificó el artefacto armado con un estopín y un potenciador explosivo, con la dinamita en gel. Estaba incrustado en un tubo de 25 centímetros por la muralla del penal, bajo una garita.

Este fue desmantelado y enviado al cuartel del CODI para su análisis.

Cierre del penal

Como consecuencia a este hecho, la ministra Cecilia Pérez ordenó el cierre indefinido de la cárcel que actualmente alberga a 1.088 personas privadas de libertad, cuando su capacidad real es para solo 700 personas.

“Ordenamos el cierre indefinido del penal. No vamos a recibir más internos y vamos a trasladar a los internos con este tipo de perfil criminal”, anunció Pérez.

La titular de Justicia consideró que la ubicación del penal pedrojuanino no es la mejor, debido a los escasos obstáculos para llegar al Brasil que hay en esa frontera en caso de fugas.

“Con la construcción de nuevas cárceles, tenemos que incluir el cierre de la cárcel de Pedro Juan, eso quiere decir mudar, y eliminar un centro penitenciario en una frontera como esa”, señaló la ministra.

Por otra parte, informó que se hará un sumario interno a los reos y luego serán trasladados, según sus perfiles en cuanto a su pertenencia o no a algún grupo criminal o clan.

Habló de que hasta la requisa llevada a cabo hace solo tres días no se detectaron barrotes cortados y llamativamente, tampoco se hallaron celulares. La cuestión de cómo ingresó la dinamita al penal es investigada, ya que pudo estar en otro sector durante la intervención pasada.

A un año, hay 24 recapturados

En la madrugada del 19 de enero de 2020, un total de 76 personas privadas de libertad lograron escapar a través de un túnel que tenía su inicio en el pabellón “Baja B” del Primer Comando da Capital (PCC) y daba a un predio contiguo al recinto.

Hasta el momento fueron recapturados 24 evadidos, tanto en territorio paraguayo como en el brasileño y quedan aún, prófugos, otros 51 presos todos considerados de alta peligrosidad y con numerosos antecedentes penales.