En el marco de la denuncia por robo de medicamentos del vademécum del Instituto de Previsión Social (IPS), el titular del ente, Andrés Gubetich Mojoli, aprovechó la oportunidad para hablar de la necesidad de comprar un sistema informático y defender la cuestionada compra de un software denunciada por direccionamiento.
“Lastimosamente todavía no tenemos las herramientas tecnológicas que nos permitan en forma inmediata esclarecer estos hechos. Necesitamos mejorar nuestra herramienta informática, seguimos con un software del año 2008 que está en portugués y en otras áreas dentro de la institución estamos con cuadernos siguiendo las anotaciones. Se nos hace difícil la tarea cuando no tenemos las herramientas”, sostuvo Gubetich.
En conversación con el programa Periodísticamente de ABC Cardinal, insistió en la defensa de la compra de sistemas informáticos.
“No se tiene una actualización. Se pagó la licencia o la actualización hasta 2012 y ahí nos quedamos trancados. Ese es uno de los problemas principales, opera solamente en la capital y en algunas cabeceras departamentales”, manifestó a la 730 AM.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Gubetich señaló que la licitación de casi G. 40.000 millones para la compra de un sistema informático para el hospital regional del IPS en Ciudad del Este iba a ser el inicio de una implementación de un software nuevo que sí se podría comunicar con los sistemas de otros centros.
Cuando se le señaló que la compra de un software nuevo y diferente para un centro del interior del país, Gubetich aseguró que eso no ocurriría.
“En todo caso lo que teníamos que ver es una actualización de los software que ya se tiene”, afirmó. Insistió en que se consiguió la reducción de precios cuando la oferta inicial era comprar por US$ 12 millones por un software para un solo hospital y sin posibilidad de comunicación con otros centros.
“El software trae trazabilidad, transparencia, eso está demostrado”, insistió.
Niega direccionamiento
“Lo que hizo Contraloría es un comentario, una opinión, una sugerencia”, fue la respuesta de Gubetich cuando se le señaló que un informe de la Contraloría General había detectado direccionamientos.
“Estamos a la espera de que ellos resuelvan, si la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas cancela, vamos a acatar”, sostuvo. “Si hay que cancelar, cancelemos, pero vamos a volver a llamar la semana siguiente”, insistió.
“Sigue habiendo robos porque tenemos sistemas arcaicos”, acotó el titular de la previsional.
“No hay direccionamientos aquí, se cumple la disposición legal, no hubo bonos, corrupción, nada, se acatan todas las medidas, ni un solo guaraní se pagó”, puntualizó.
“Sacaron una conclusión sin tener todos los elementos a mano, vamos a esperar qué resuelven ellos, qué dicen de la documentación que hemos arrimado. No saquemos conclusiones”, sentenció.
Cuando se le preguntó si reconocería públicamente las irregularidades en caso de que la Contraloría ratifique la existencia de direccionamientos, Gubetich dijo que no es vinculante. Ante la insistencia de si no le importaba lo señalado por el órgano extrapoder, solo acotó que sí le importa y después acusó de la existencia de información parcialista.
Ninguneo a empresas locales
Gubetich dijo que no existe “materia prima suficiente” en el mercado local para el desarrollo de un sistema informático propio para el ente, a pesar de que existen empresas que exportan software.
Viaje a Córdoba con empresa
El titular de la previsional reconoció que viajó a Córdoba para ver la implementación del sistema informático que el IPS iba a adquirir por G. 40.000 millones de la empresa Green SA, propiedad de Hugo Wilson Armoa.
“Le conozco porque hablé con él en tiempos de consultas. Le recibí en dos oportunidades”, apuntó.
“Fuimos a ver varias cosas. Como también estuve por Buenos Aires y otras ciudades. Pero no fue por invitación de la empresa”, manifestó.
Direccionamiento, según CGR
“En el pliego de bases y condiciones, se han establecido requisitos que podrían ser cumplidos por un solo oferente”, dice taxativamente una de las observaciones realizadas por la Contraloría General al proceso de compra de un sistema informático realizado por el Instituto de Previsión Social.
El IPS destinará G. 39.886 millones (unos US$ 5,7 millones) para la adquisición de un sistema de gestión hospitalaria (HIS por sus siglas en inglés) para el hospital regional y los centros asistenciales de la previsional en el departamento de Alto Paraná.
El proceso figura bajo el ID 374.857 en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Según los documentos que constan allí, la firma adjudicada es Green SA, representada por Hugo Wilson Armoa.
El proceso de licitación había sido frenado ya en mayo pasado, luego de que la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), denunciara una serie de irregularidades en el llamado. Sin embargo, la previsional siguió con el proceso y finalmente volvió a adjudicar a la empresa de Armoa, un exfuncionario de la Fundación Tesãi de Itaipú, en la semana de las fiestas de fin de año.
