Salud Pública no supo gerenciar, dice Cifarma

En medio del clamor desesperado de los familiares de pacientes en terapia intensiva y del personal de salud que ya no sabe cómo afrontar las carencias, el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (cifarma), Gerardo García, criticó las acciones llevadas adelante por el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS). Indicó que sí hay disponibilidad de medicamentos en las farmacias de plaza a nivel local y no así en el parque sanitario de Salud Pública, es porque no supieron gerenciarse.

Cargando...

“Es un problema de previsibilidad del Ministerio de Salud. Faltó coordinación, gerenciamiento. Ahora recién están cambiando sus sistemas de compra, dicen que van a subsidiar a la gente. Están actuando por reacción, no están planificando”, cuestionó García.

Acorde explicó, el atracurio no se fabrica a nivel local, pero que el midazolam sí. “La empresa adjudicada, que en este caso fue Scavone, no consiguió más la materia prima que estaba trayendo de Brasil y no pudo entregar más de estos medicamentos a Salud Pública. Pero existen otros en plaza que se están vendiendo normalmente a través de la farmacias”, alegó.

En cuanto al costo desmedido con que se están comercializando los medicamentos como el atracurio, que tiene un costo de licitación de menos de G. 14.000 y que actualmente ronda los G. 120.000 o midazolam que se vendía hasta pocas semanas atrás en las farmacias de plaza a G. 15.000 y que ahora duplicaron sus precios, el presidente de la Cifarma aseguró que en ningún caso el costo puede ser superior al precio de venta máximo establecido por el Ministerio de Salud, que es el responsable de fijar los precios. Consideró también que si existe una inflación en la venta es porque existe una carencia de materia prima, por lo que también los proveedores subieron el costo.

“Todos nuestros productos están controlados y los costos fijados por Salud Publica. Si hay incremento en los costos es porque subió el precio de la materia prima”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...