Existe riesgo de un menor crecimiento debido al covid

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

Los riesgos de un menor crecimiento económico para este año, estimado inicialmente en un 4%, son significativos debido a la epidemia del covid-19, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI). El directorio del FMI dio a conocer las conclusiones sobre la “Consulta del Artículo IV con Paraguay correspondiente a 2020”, a partir del informe que había realizado la misión técnica que evaluó la economía nacional en noviembre del año pasado.

El organismo señala, en un comunicado emitido el último jueves desde Washington, Estados Unidos, que es probable que el PIB se haya reducido alrededor de 1% el año pasado y que repunte 4% en el presente año, pero que los peligros a la baja son significativos y que el riesgo más elevado lo plantea la epidemia del covid-19.

Expresa que los directores felicitaron a las autoridades paraguayas por la respuesta desplegada ante la pandemia, que limitó el número de contagios y de muertes y mitigó el impacto socioeconómico negativo. “Sin embargo, los riesgos a la baja siguen siendo sustanciales; entre ellos el de un empeoramiento de la pandemia de covid-19 y el de shocks meteorológicos negativos”.

La nota añade que, en este contexto, los directores alentaron a las autoridades a aplicar políticas encaminadas a apuntalar la estabilidad macroeconómica, reforzar la gobernanza y la transparencia, mejorar el clima de negocios para promover la diversificación y desarrollar el capital humano. En otra parte del comunicado, el FMI señala que los directores convinieron en que la ampliación del déficit fiscal en 2020 había sido adecuada y que no se debía retirar prematuramente el respaldo fiscal, en particular si se materializan riesgos como el empeoramiento de la pandemia de covid-19 o los shocks meteorológicos negativos. “Sería importante continuar con el gasto sanitario y social, protegiendo a la vez la inversión pública”, afirma.

El organismo destaca que a fin de mantener la sostenibilidad fiscal, los directores alentaron un regreso paulatino a un nivel más bajo de déficit una vez que ceda la pandemia y, en este sentido, “aplaudieron el plan de las autoridades de restituir el tope del déficit en el marco de la ley de responsabilidad fiscal para 2024”. Dijeron que mejorar la eficiencia y la transparencia del gasto y la movilización interna de ingresos públicos sería importante para cubrir las necesidades de gasto social y de inversión de Paraguay, entre otros puntos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy