Funcionarios municipales se manifestaron reclamando el pago de sus salarios

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El grupo de trabajadores municipales que reclaman el pago de sus salarios que hace dos meses no cobran
El grupo de trabajadores municipales que reclaman el pago de sus salarios que hace dos meses no cobran.

CARAPEGUÁ. Funcionarios municipales se manifestaron en la tarde del viernes frente de la Municipalidad local, para pedir a la Junta Municipal que remita al intendente Luciano Cañete (ANR), el proyecto de ordenanza presupuestaria firmada para que puedan cobrar sus salarios. La propuesta en principio fue rechazada por los concejales por estar viciada de irregularidades. Sin embargo, el Ejecutivo vetó y consiguió que cinco ediles la aprueben.

El presupuesto municipal de G. 10.700.000 había entrado a la Junta Municipal el 30 de setiembre del 2020. Los concejales constataron que en el rubro de gasto había una diferencia en las asignaciones de más de G.300 millones, por lo que decidieron rechazar el proyecto presupuestario.

La funcionaria Teresa Oviedo, en reunión con los miembros de la Junta Municipal
La funcionaria Teresa Oviedo, en reunión con los miembros de la Junta Municipal

El documento fue remitido en octubre al intendente Cañete, quien vetó la decisión de la Junta Municipal y devolvió el documento a los concejales. El ejecutivo comunal consiguió que le aprueben su ordenanza y lo logró con el voto de los concejales colorados Ada Ramírez, Agustín Matto, Arnaldo Benítez, César Brítez y el liberal Marcelo Benítez.

El ex presidente de la corporación legislativa, Angel Enrique González (ANR), aclaró al grupo de manifestantes que ingresó para hablar con los concejales, que el problema no está en la Junta Municipal. Dijo que el proyecto de ordenanza presenta diferencias en el presupuesto de gastos, no se presentó a tiempo como para que se firme, porque lo hizo después que el dejó de ser titular del cuerpo legislativo.

Aclaró que tras pedido de la Junta Municipal que solicitó corrija y remita el proyecto de ordenanza, ahora tiene en su poder el tercer proyecto de ordenanza que está verificando minuciosamente para saber si se corrigió o no las diferencias encontradas en el rubro de gastos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante esta situación, el concejal González dijo que se asesoró sobre las consecuencias legales que puede generarle, el rubricar una ordenanza entregada fuera de tiempo y que el intendente pese a que no tiene firme aún el proyecto de ordenanza, ya se encontraba pagando de los ingresos del presente año las deudas flotantes del 2020; está priorizando pago a sus proveedores y no paga a los funcionarios ni a los concejales.

Por su parte, la vicepresidenta de la Junta Municipal, Ada Ramírez (ANR), manifestó que por su parte ella también solicitó un dictamen a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). Es a los efectos de ver la posibilidad de que en caso que el expresidente de la Junta Municipal, no quiera firmar, si ella lo puede hacer y con eso solucionar el inconveniente.

Teresa Oviedo, funcionaria municipal, dijo que se retiran esperanzados y confiados que en breve se pueda resolver el inconveniente para que puedan cobrar.