El IRP se paga desde hoy hasta en 12 cuotas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
TASAS  PROGRESIVAS DEL IRP
TASAS PROGRESIVAS DEL IRPArchivo, ABC Color

Los contribuyentes tendrán la posibilidad de financiar hasta en 12 cuotas el impuesto a la renta personal (IRP) correspondiente al ejercicio 2020, informó este lunes la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda. Los vencimientos para el pago del mencionado tributo empezaron en la fecha.

La administración fiscal señala en su informe que mediante el nuevo régimen especial de facilidades de pago del IRP, establecido en la Resolución General N° 82/2021, los contribuyentes podrán acceder a financiamiento hasta en 12 cuotas, con una entrega inicial mínima del 20% de la deuda, a ser abonada dentro de los dos días corridos a partir del siguiente día de ingresada la solicitud y con una tasa de interés mensual del 1,4%.

La disposición estará vigente hasta el próximo 30 de abril y, a través de este mecanismo, la administración tributaria busca que los contribuyentes puedan ponerse al día con sus obligaciones tributarias, de acuerdo con la nota.

El IRP cuenta actualmente, según su estadística en tiempo real, con 191.034 contribuyentes y la SET espera recaudar entre US$ 40 millones a US$ 50 millones bajo el nuevo sistema de la Ley N° 6380/2019 de “Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”.

El informe dice que el rango de incidencia para ser contribuyentes del IRP asciende a G. 80 millones para servicios personales y G. 20 millones para rentas de capital.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los pagos empezaron en la fecha para el primer grupo con terminación Registro Único de Contribuyentes (RUC) 0 (cero), mañana siguen aquellos con terminación 1, el jueves está destinado para contribuyentes con terminación 2 y así sucesivamente, día de por medio, hasta el jueves 25 en que se completa.

Si los vencimientos, conforme a las fechas fijas de cada mes, correspondiere a un día inhábil, dicho vencimiento se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente sin que ello implique el diferimiento de los demás vencimientos, según la administración fiscal.