Gremios exigen cambios más profundos que garanticen la salud y la economía

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
ALGUNOS DE LOS RECLAMOS CIUDADANOS
ALGUNOS DE LOS RECLAMOS CIUDADANOSArchivo, ABC Color

Desde distintos gremios instan al Gobierno a realizar los cambios que sean necesarios para atender los reclamos ciudadanos en lo referente a salud. Sobre las destituciones anunciadas hasta el momento, refieren que aún son “superficiales” y que esperan reformas más profundas. También advierten que un juicio político en la situación actual solo va a distraer la atención de los problemas que requieren una solución urgente.

Hasta ahora las remociones anunciadas en el Gabinete de ministros de Mario Abdo Benítez no terminan de convencer a la ciudadanía. Desde diferentes gremios empresariales se suman al reclamo y exigen cambios estructurales más profundos.

Ernesto Figueredo, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), manifestó que los cambios anunciados por el Poder Ejecutivo hasta ahora son superficiales y que la ciudadanía espera resultados en la gestión, los cuales no van a ser conseguidos si no colocan personas idóneas y con experiencia en cada sector, en los puestos claves, y fuera de las fronteras políticas así como de los colores.

Añadió que esos cambios deben ir más allá de solo sacar ministros, como abarcar a los Viceministerios y a las cabezas operativas, ya que son los que finalmente pueden dar ese golpe de gestión que tanto se espera.

“Esperemos que esto se encauce, que el Gobierno haga lo que tenga que hacer y que la ciudadanía esté firme en el control de la gestión va a ser clave”, agregó Figueredo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El empresario considera que la agitación a través de un juicio político terminará siendo “el broche de una tormenta perfecta”, que sacará el foco o la atención a las urgencias que tenemos que resolver como país en estos momentos. “Hoy necesitamos gestión de cortísimo plazo a nivel de salud y economía, si a eso le ponemos un juicio político, va a pasar que la gestión va a ser opacada por el juicio político”, afirmó.

La crisis sanitaria le costó el cargo al ministro de salud Julio Mazzoleni, quien renunció poco antes del inicio de las protestas el viernes último, que luego se sumó con las destituciones en la carteras de Educación (Eduardo Petta), Ministerio de la Mujer (Nilda Romero), y al jefe de Gabinete (Juan Ernesto Villamayor).

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) también coinciden con los reclamos hacia la gestión sanitaria del Gobierno y exigen que se disponga inmediatamente los mecanismos que sean necesarios para atender los pedidos ciudadanos respecto a la falta de disponibilidad de vacunas contra el covid-19 en número suficiente, y la necesidad de cambios en las instituciones, para dar eficiencia a la gestión gubernamental. De igual modo, el gremio industrial hace un llamado al respeto al orden constitucional y al diálogo con miras a la búsqueda de soluciones a las urgencias del país.

Añaden que una prolongada crisis política como plantean algunos sectores (juicio político), puede traer consecuencias nefastas en la recuperación de la economía y el empleo, a corto y mediano plazo.

La UIP exige a la clase política responsabilidad y compromiso en sus actos, investigación penal seria de todos los hechos de corrupción, teniendo en cuenta que la ciudadanía está atenta observando.

Episodios de violencia generan inestabilidad

Un ambiente de crispación y de violencia es una señal de inestabilidad, desequilibrio e inestabilidad que puede ser muy perjudicial para la economía que busca salir a flote tras un complicado año 2020, advirtió Ernesto Figueredo, titular de la CNCSP. El empresario añadió que tras los episodios recientes de violencia que intentaron empañar la manifestación ciudadana este fin de semana, el gremio recibió consultas desde el exterior. “Son señales de alerta que hay que cuidar”, advirtió.

Añadió que manifestación ciudadana es el reflejo del hartazgo de por la falta de gestión del gobierno, la falta de sensibilidad y de empatía, temas que se venían advirtiendo desde los distintos sectores económicos.