VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Un total de 80 alumnos está matriculado en la escuela Divino Niño Jesús de esta ciudad. Los padres de los escolares optaron por la continuidad del año lectivo a través de las clases virtuales ya que resulta imposible para sus hijos hacerlo de forma presencial.
Esto debido a que la institución educativa carece desde hace años de agua potable, que es fundamental para el cumplimiento del protocolo sanitario, cuya principal recomendación es el lavado constante de manos para evitar un contagio masivo del covid-19.
Asimismo, dos aulas de la escuela se encuentran en pésimas condiciones edilicias; una de las salas está inundada por una aparente cañería vieja rota, mientras que la otra presenta hundimientos del piso como también fisuras en las paredes y parte del techo.
La encargada de despacho de la institución educativa, licenciada Olga Leiva, indicó que dos de las aulas fueron afectadas aparentemente por una antigua cañería rota que pasa por debajo de la estructura edilicia o bien podría tratarse de una naciente. “La primera sala de clases está inundada y eso afecta a la segunda por eso el suelo empieza a hundirse. Ya podemos ver incluso fisuras en algunas partes y tenemos miedo que las paredes se vengan abajo”, señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Expresó que el problema comenzó en febrero pasado y hasta ahora no existe una propuesta de solución por parte del Ministerio de Educación, Gobernación de Guairá y la Municipalidad local. “Ya hicimos el reclamo en todas las instancias correspondientes y de forma repetitiva, pero no tenemos respuesta”, lamentó.
Intentamos obtener la versión del gobernador Juan Carlos Vera (ANR) y el intendente local, Alejandro Aguilera (ANR), pero ambos no respondieron nuestras llamadas a sus respectivos celulares.
Por otra parte, unas 58 escuelas y colegios del departamento de Guairá no están habilitadas por el Ministerio de Educación para el desarrollo de las clases presenciales porque en la mayoría se están realizando refacciones. Además, en varias no se tiene acceso a agua potable.
