Salas de terapia intensiva con el 99,3% de ocupación

La alta demanda de camas de terapia intensiva se da principalmente en Asunción y departamento Central, donde se concentra más del 50% de los recursos.

En el Hospital Nacional, el 90% de las camas de terapia intensiva están ocupadas y un 80% en el área de clínica médica.
La falta de camas se reciente con mayor fuerza en los hospitales de referencia como el Ineram y Nacional de Itauguá.Archivo, ABC Color

Las salas de cuidados intensivos que vienen afrontando desde hace varias semanas la falta de medicamentos como atracurio y midazolam para la sedación del paciente, siguen actualmente al borde del colapso, con el 99,3% de las camas ocupadas.

Así corroboró el doctor Hernán Martínez, confirmado hoy como viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social en reemplazo del doctor Julio Borba, nombrado ministro de Salud tras la renuncia del doctor Julio Mazzoleni.

Acorde explicó Martínez, se estará ampliando la disponibilidad a por lo menos 20 camas más en el Hospital Nacional de Itauguá así como en IPS Ingavi, con los que se llegó a un acuerdo para el apoyo sanitario por la alta demanda. Estos recursos pasarían a sumarse a las 636 camas de terapia que existen actualmente en Salud Pública. El viceministro de Salud sostuvo también que la ocupación en salas generales de pacientes con coronavirus es del 64% a nivel país.

El último informe de Salud Pública revela que 1.177 camas en sala común están siendo ocupadas por pacientes con covid-19 así como 293 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de las 636 que dispone el país, equivalente al 46%. El resto de las camas se ocupan por pacientes polivalentes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.