Juan Manuel Brunetti va al MEC y Celina Lezcano al Ministerio de la Mujer

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró a Celina Esther Lezcano como nueva ministra de la Mujer, y a Juan Manuel Brunetti como cabeza del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La presentación de ambos miembros del Gabinete de Gobierno se dio esta tarde en el Palacio de López.

Ministros Juan Manuel Brunetti y Celina Lezcano.
Ministros Juan Manuel Brunetti y Celina Lezcano.ABC COLOR

Luego de varios días de rumores y especulaciones, este martes finalmente el Poder Ejecutivo dio a conocer a los nuevos titulares del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de la Mujer.

Tras un paso fugaz por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Juan Manuel Brunetti fue designado al frente de la cartera educativa en reemplazo a Eduardo Petta, mientras que Celina Esther Lezcano ocupará el cargo que dejó vacante Nilda Romero.

En su discurso de presentación, el ahora ministro de Educación habló de la importancia de mejorar la calidad educativa del país. Igualmente, mencionó que habrá escuelas y colegios donde se establecerán cierres sanitarios, pero siempre considerando todas las aristas de implicancia.

“Lo esencial es la salud, al igual que la educación de nuestros niños. Vimos a niños que eran felices al volver a las escuelas. Analizaremos caso por caso las clases presenciales”, remarcó. También indicó que se reunirá con el ministro de Salud, Julio Borba, para analizar la situación de las clases presenciales.

Dijo que buscará mejorar la calidad de la educación y que se puede “soñar” con incluir en la malla curricular idiomas, además del guaraní. “En educación siempre se buscará el camino para trabajar juntos, mejorar el sistema de educación, que nuestros niños sepan guaraní, inglés”, señaló.

Defiende la “familia tradicional”

Igualmente, manifestó que el presidente Mario Abdo le encomendó “salir a trabajar por los niños, jóvenes, defendiendo la vida, la familia tradicional”. Este punto le fue cuestionado posteriormente por los miembros de la prensa, a lo que Brunetti reiteró que respeta a las madres solteras y que para él la familia es “papá, mamá e hijos”. “En cuanto a la defensa de la familia y la vida, hay una línea clara de este Gobierno, y no la vamos a cambiar”, puntualizó.

Estas declaraciones le valieron una inmediata reacción crítica en redes sociales.

Por otra parte, mencionó que Fernando Saguier quedará de manera interina al frente del Mitic y que queda a cargo del Mandatario confirmar a este como ministro o designar a otro responsable.

Brunetti remarcó que intentarán dotar a escuelas y colegios de la infraestructura y los insumos necesarios para desarrollar las clases con seguridad. Dijo que su estrategia será el diálogo con los jóvenes y docentes para conocer sus reclamos y ver las estrategias para cumplir con los requerimientos. “Es un proceso que arranca hoy, pero no termina nunca. En Educación siempre buscamos mejorar, siempre vamos a buscar que los locales estén mejor mantenidos, mejor organizados, que los docentes estén cada vez más capacitados, el camino es el diálogo”, aseveró.

Sobre el nombramiento de nuevos viceministros dentro del MEC, argumentó que primeramente se reunirá con sus funcionarios para interiorizarse de los procesos actuales. “Yo soy muy respetuoso de la gente, creo que tengo que llegar al ministerio, mirar a la cara a los funcionarios, haré mi esfuerzo para estar con todos, hay que ser lo más eficiente posible”, comentó. No obstante, aclaró que “hará los cambios que se tengan que hacer”.

Trabajarán en el empoderamiento de la mujer

Celina Lezcano, ministra de la Mujer.

Por su parte, Celina Lezcano, la nueva ministra de la Mujer, en una breve intervención señaló que desde la cartera a su cargo buscarán seguir con el empoderamiento económico de la mujer y trabajando en la salud de las mujeres y niñas.

Otro pilar en el que avocarán esfuerzos será la seguridad. “Quiero que estén tranquilos, vamos a involucrarnos para seguir adelante con este desafío, en estos momentos que estamos viviendo, que no es común”, subrayó. Pidió la colaboración de la ciudadanía para conseguir el empoderamiento de la mujer.

Consultada sobre las acciones que impulsará ante la ola de feminicidios que afecta al país, contó que trabajará de cerca con la Policía Nacional en programas para la eliminación de la violencia. Indicó se estará interiorizando en los programas que ya se están implementando para ver en qué aspectos se pueden fortalecer.

Así también, se trabajará de forma coordinada con la Fiscalía en acciones para prevenir los hechos de violencia. “Estamos en un momento especial, va a implicar un doble esfuerzo, pero con lealtad, con honestidad y transparencia creo que lo vamos a llevar adelante, con el equipo humano con el que ya cuenta el Ministerio de la Mujer”, sentenció.

Manifestó además que pretende trabajar con la sociedad civil, los gremios, con organizaciones internacionales, y otros porque se necesita del trabajo en equipo para poder salir adelante.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD