La denuncia contra Velázquez fue promovida ayer al mediodía por la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), presidida por María Esther Roa, y por referentes de la sociedad civil Somos Anticorrupción Paraguay (SAPY), ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, cuya responsable es la fiscala adjunta Soledad Machuca.
Acusan a Velázquez de perpetrar la Ley Nº 2.880/ 2006 “Que reprime hechos punibles contra el patrimonio del Estado”, que taxativamente en su artículo 6° dice sobre el peculado por uso indebido: “El funcionario que indebidamente y en beneficio propio o de un tercero use o permita a otro el uso de bienes del Estado, será castigado con pena de multa. La misma pena se aplicará al funcionario que utilice ilegítimamente, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por el Estado”.
Los hechos
El vicepresidente Hugo Velázquez utilizó el 25 de febrero el avión Cessna 210 perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) con fines proselitistas, sin derecho alguno que lo autorice.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La aeronave de la FAP primeramente arribó en el aeropuerto de Capitán Bado, donde la comitiva participó del lanzamiento de la candidatura de Rodney Villalba, quien es cuñado del diputado Juan Silvino Acosta. Luego recorrió cinco distritos del Amambay, dentro de su campaña proselitista.
Velázquez justificó que en su condición de vicepresidente de la República, por seguridad, le imponían el uso de la aeronave porque iba a una “zona roja”.
