Salud no previó compra de atracurio y ya pagó hasta G. 70.000 por unidad

Contrataciones Públicas dice que el Ministerio de Salud no llamó a licitación para la compra de atracurio, un fármaco clave en UTI. La falta de previsión obliga ahora a Salud Pública a pagar hasta G. 70.000 por cada ampolla.

Salud Pública asegura 
que las licitaciones abiertas para la compra de los fármacos atracurio y midazolam fueron declaradas desiertas en numerosas ocasiones.
Salud Pública asegura que las licitaciones abiertas para la compra de los fármacos atracurio y midazolam fueron declaradas desiertas en numerosas ocasiones.Archivo, ABC Color

Cargando...

En marzo de 2020, el Congreso Nacional aprobó en solo tres días un préstamo de US$ 1.600 millones para mitigar la crisis que se vaticinaba a causa del covid-19. De ese monto total, US$ 514.000.000 fueron apartados para el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

A un año de pandemia, la inacción de Salud Pública explotó a raíz de la carencia de medicamentos en todos los hospitales, principalmente de atracurio y midazolam, drogas utilizadas en las salas de terapia intensiva para sedar a pacientes intubados.

Según investigó ABC, conforme a los datos proveidos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Ministerio de Salud no previó el uso de atracurio ni tampoco llamó a licitación alguna para la compra de este medicamento. Agrava aún más la situación que recién el pasado 3 de marzo se hizo un llamado para la compra por urgencia impostergable, es decir, horas después de haber estallado las denuncias de familiares de pacientes, médicos y enfermeras que cuestionaban la falta de gestión.

El MSPBS sí parece haber previsto el uso de midazolam pues el 8 de mayo pasado hubo dos adjudicaciones dentro del llamado con ID 365985. La primera adjudicada fue la empresa FUSA SA, con una provisión de 324.000 dosis. El contrato finaliza el 31 de diciembre de este año y es parte del lote que espera Salud Pública.

La misma fecha fue adjudicada la empresa Vicente Scavone para proveer 486.000 dosis de midazolam, aunque por el contrato abierto puede hacerlo hasta 810.000 ampollas.

Esta falta de previsión hizo que Salud Pública compre de Bioethic Pharma un lote de 30.000 dosis de atracurio a G. 70.000 cada ampolla la semana pasada. “ante el desabastecimiento y la urgencia” según el doctor. Derlis León, director de Insumos Estratégicos, quien sostuvo que se están recurriendo a todas las herramientas posibles para adquirir estos fármacos.

Alegó que nuevas licitaciones fijan un precio de referencia del atracurio de entre G. 20.000 y G. 24.000 por ampolla, pero que el margen de compra en el mercado está entre G. 20.000 y G. 90.000 por ampolla, según lo fijado por Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria).

Ayer, la cartera sanitaria alegó –mediante un comunicado en su página web– que las licitaciones abiertas en pandemia fueron declaradas desiertas en numerosas ocasiones.

Nuevo récord con 1.817 positivos

A un año de pandemia en Paraguay, el país alcanzó ayer 1.817 casos positivos de 4.302 muestras procesadas, sumando así 169.860 infectados a la fecha. Además, otras 25 personas perdieron la vida a causa del virus, elevando la cifra de óbitos a 3.343. Se trata de 9 mujeres y 16 varones, todos mayores de 20 años.

Asimismo, el informe de Salud Pública mostró que sigue elevado el número de pacientes en cama ya que se encuentran internados 1.185 personas, 296 en terapia intensiva. El reporte muestra también que lograron superar la enfermedad 1.121 personas, sumando a la fecha 141.682 recuperados de coronavirus a un año del primer caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...