El director de Distribución de la empresa eléctrica estatal, Ing. Guido Chávez, explicó que cuando agregan alimentadores, además de mejorar la carga de estos (que no estén sobrecargados), también consiguen que menos usuarios dependan de un alimentador.
“El efecto que esto provoca es que cuando hay una tormenta y desperfectos en las líneas, porque actúan las protecciones, es menor la cantidad de usuarios afectados”, indicó.
Recordó que aproximadamente 10 años atrás la estatal tenía alrededor de 4.000 usuarios por alimentador en Asunción y en zona metropolitana. Y que en la actualidad, con la cantidad de alimentadores que hay en la capital del país y alrededores -256 alimentadores, en promedio- tienen 2.400 usuarios por alimentador.
“A comienzos del año pasado se calculaba en torno a 3.000 usuarios por alimentador. Con la entrada de 51 alimentadores nuevos y en la zona metropolitana en torno a 25, hizo que se reduzca el número a aproximadamente 2.400 usuarios por alimentador”, detalló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director de Distribución anunció que para este año, la ANDE tiene previsto habilitar 50 nuevos alimentadores en todo el país y se tendrán en torno a los 2.000 usuarios por alimentador. “Con eso pensamos que ya va a estar bastante bien distribuida la carga”, destacó.
Sin embargo, aclaró que eso no significa que van a dejar de hacer obras porque la carga también va aumentando año a año, por lo que siempre habrá que hacer nuevas obras. “Pero pensamos que ahí llegaremos a un punto de equilibrio respecto a la confiabilidad que necesitan nuestros alimentadores para el servicio de distribución”, agregó Chávez.
Proyectan superar la cantidad ideal
El número ideal de usuarios conectados por alimentador, según las normas internacionales, y tomando como ejemplo a Copel, del Estado de Paraná, que está considerada como una de las tres mejores empresas eléctricas de Sudamérica, es en torno a 3000 usuarios por alimentador, señaló el director de Distribución de la ANDE, Ing. Guido Chávez. Sin embargo, la estatal bajaría hasta 2000 usuarios este año, según tienen previsto.
Añadió que con la cantidad de transformadores que también colocarán este año, cuya meta es de 7000 unidades en todo el país, creen que llegarán a un punto de equilibrio respecto a la necesidad de provisión de energía a nivel de Distribución.
