Ciudadanía sigue esperando la fecha exacta para arribo de más vacunas

A cinco días de cumplirse la fecha anunciada para recibir más vacunas anticovid, no hay confirmación ni detalles sobre la entrega de las 36.000 dosis de AstraZeneca prometidas por Covax. Borba dijo que llegarán este mes pero que se comunicará recién cuando el cargamento esté sobrevolando territorio nacional para no generar ansiedad.

Ciudadanía sigue esperando la fecha exacta para arribo de  más vacunas
Ciudadanía sigue esperando la fecha exacta para arribo de más vacunasArchivo, ABC Color

Las 4.000 dosis de Sputnik V (rusas), a las que se sumaron las 20.000 vacunas Coronavac (chinas) donadas por Chile y a las que se deben añadir los 36.000 biológicos AstraZeneca (británicos), prometidos por el mecanismo Covax para antes del 15 de marzo, suman un total de 60.000 vacunas para 30.000 personas, una cifra que todavía está lejos de inmunizar al 100% del personal de salud y más alejado aún de comenzar a beneficiar al resto de la ciudadanía.

A solo cinco días de cumplirse el plazo anunciado semanas atrás por el exministro de Salud Julio Mazzoleni, todavía no hay señales auspiciosas que indiquen que el lote del antiviral será entregado antes del 15 marzo como se prometió. “Vamos a comunicar cuando el avión esté sobrevolando el país, a punto de llegar”, expuso al respecto el doctor Julio Borba, quien se encuentra ahora al frente de Salud Pública.

Según dijo, no se desea crear falsas expectativas ni generar ansiedad, pero que según todo lo previsto, las primeras 36.000 dosis AZD anunciadas para nuestro país por Covax llegarán este mes.

En tanto se aguardan las vacunas y crece el número de contagios y pacientes internados en salas generales y de terapia intensiva, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctora Elena Candia, detalló a ABC que es muy probable que a raíz del alto número de viajeros que llegan de Brasil ya se tenga en nuestro país una circulación comunitaria de la variante del covid-19 denominada P1 Manaus.

“Una vacuna tiene la posibilidad de prevenir un caso grave, puede prevenir un ingreso hospitalario, un ingreso a terapia intensiva”, dijo, e instó al personal de salud a vacunarse.

Por otro lado, la doctora Doris Royg, coordinadora de Regiones Sanitarias, confirmó que se inicia hoy la inmunización con el nuevo lote de biológicos donado por Chile que llegaron al país el sábado último, en los 63 vacunatorios dispuestos para la inoculación.

Vigilancia de Salud emitió ayer una alerta roja sanitaria debido al aumento sostenido y récords de contagios que se registra en el país instando al cumplimiento de las medidas sanitarias y sobre todo recomendando evitar las aglomeraciones. Alegan que en dos semanas el sistema sanitario se puede desbordar de no seguir estas medidas.

Se agrava crisis por covid-19

El informe de Salud Pública mostró ayer un nuevo récord –negativo– de contagios con 2.125 positivos elevando la cifra total a 171.985 casos en total. Además, se incrementa el número de pacientes internados con 1.250 en camas normales y 324 en UTI. Asimismo, el reporte comunicó el deceso de 17 personas, sumando así 3.360 en total, mientras que la cifra de personas que superaron la enfermedad sumó ayer 1.211 recuperados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD