Central registró 1.740 casos de covid en tres días, 50% más que semana anterior

La semana pasada el departamento Central cerró con 3.183 casos positivos de covid-19. De seguir el acelerado ritmo de contagio, se podría tener un aumento del 50 por ciento. La cantidad de fallecidos también tiende a aumentar, por lo que el director de la Undécima Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, insta a extremar cuidados, porque los hospitales no darán abasto.

San Lorenzo encabeza la lista roja del departamento Central.
San Lorenzo encabeza la lista roja del departamento Central.

Cargando...

“Estamos mal en Central y puede empeorar en los próximos días. En el informe preliminar tuvimos ayer 763 positivos en Central... muy complicado. En el Hospital Nacional hay internados hasta el techo, y la terapia respiratoria al 100 por ciento”, informó el profesional.

Detalló que la semana pasada Central tuvo 3.183 casos positivos, y afirmó que si el ritmo de contagio sigue de la misma manera, esta semana se podría llegar a 4.000 a 4.500 casos, es decir, tener un aumento del 50 por ciento. También aumentó la cantidad de fallecidos, ya que la semana pasada se cerró con 36 casos, mientras que en tres días desde el domingo al martes, ya se tienen 26 muertos.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

“Si nos basamos en los números, la semana pasada tuvimos 3.183 positivos en una semana, en estos tres días nomas (de domingo a martes) tenemos 1.740, más del 50 por ciento que la semana pasada. Fácilmente podríamos llegar entre 4.000 a 4.500 casos en una semana”, dijo.

En cuanto a fallecidos también se tiene un aumento. La semana pasada murieron 36 personas internadas y en tres días ya se tiene 26 decesos. Para graficar la gravedad, indicó que sólo en los dos primeros días (domingo y lunes) se tuvo 21 fallecidos.

“Son números que asustan porque no veníamos así. Hay que poner un freno de mano a la situación, endureciendo los controles para el cumplimiento del decreto sanitario vigente, y analizar medidas a tomarse desde el fin de semana”, subrayó.

Al consultársele qué medidas podrían ser, refirió que debería considerarse el cierre de fronteras y de la terminal de Ómnibus de Asunción, para que nadie viaje en Semana Santa. El tiempo de cierre, mencionó, que debe ser tres semanas, una antes de los días santos y las otras dos después.

También manifestó que se están dando muchos casos positivos en lugares de trabajo, donde la gente no tiene en cuenta las medidas sanitarias. También existen muchos casos sin nexo, y que las reuniones informales siguen siendo otro foco de contagios.

Lista roja es encabezada por San Lorenzo

San Lorenzo encabeza la lista roja de Central. De acuerdo con los datos, hasta ayer con 12.173 casos positivos desde el inicio de la pandemia, y con 187 fallecidos, seguido de Luque con 11.461 y de ellos 143 muertos, Lambaré con 8.639 y 139 decesos, Fernando de la Mora con 7.359 y 116 óbitos, y Capiatá 7.135 y 133 muertos. Además, en cuanto a fallecidos también lidera la “ciudad universitaria” con 187 casos.

El gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, colorado cartista, desconoce estos datos, según se evidenció en conferencia de prensa, donde citó primero a Lambaré y luego a Villa Elisa, Luque, Fernando de la Mora y Capiatá. Jamás mencionó a San Lorenzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...