Javier Z.I. denuncia a su socio para zafar del caso Mocipar

Con tal de no quedar ligado al caso Mocipar, Javier Zacarías Irún (procesado) denunció por lesión de confianza a su otrora socio comercial y amigo muy cercano Fernando Román Fernández, también exsocio de Dany Durand en Mocipar.

Otros tiempos. Fernando Román veraneando con Javier Zacarías.
Otros tiempos. Fernando Román veraneando con Javier Zacarías.Archivo, ABC Color

Cargando...

El senador Javier Zacarías Irún (ANR-cartista) abrió el paraguas y se presentó en el juzgado que investiga el caso Mocipar para contar que él mismo realizó una demanda penal contra su otrora amigo íntimo y socio comercial en su empresa Gestiones del Este SA, Fernando Román Fernández.

De ser socios comerciales y veranear juntos en el litoral brasileño, en Meia Praia (Santa Catarina), donde pernoctaban en el mismo lujoso departamento perteneciente a Zacarías Irún, este ahora acusa a Román Fernández de mal manejo administrativo y falta de información veraz.

Lo que el político colorado no cuenta en su denuncia es que hay otra empresa donde también tiene una sociedad comercial con Fernando Román Fernández, y es ITAPEMA CONSTRUCTORA SA, donde Javier y Justo Zacarías Irún son o eran accionistas mayoritarios junto con los hermanos Fernando y Arsenio Román Fernández.

GESTIONES DEL ESTE SA data del 2013, el mismo año en que Javier Zacarías declinó de su candidatura presidencial a favor de Horacio Cartes y empezaba con un capital de G. 2.000 millones que luego trepó a G. 5.000 millones y llegó a G. 10.000 millones en el 2016. ITAPEMA CONSTRUCTORA SA también se inició con G. 1.000 millones y luego en un mismo año fue triplicado a G. 3.000 millones, y luego de nuevo duplicar en G. 6.000 millones.

No sabía

Javier Z.I. argumenta que él no sabía sobre los manejos que su socio hacía con GESTIONES DEL ESTE SA y que aquel no le informaba. Según Zacarías Irún, su empresa no tiene nada que ver con MOCIPAR AUTOMOTORES SA, pero en cuanto a MOCIPAR PROPIEDADES no había “ninguna relación económica y financiera en forma directa que haya tenido conocimiento el directorio” (sic). Es decir, en una empresa no tenía nada que ver, y en la otra… no había relación directa, o al menos él no lo sabía…

Según Zacarías Irún la única relación que conocía él era con dos empresas de nombre COTEP SA Y MAULA SRL, para las cuales él personalmente firmaba cheques. COTEP es una constructora a nombre de Sergio y Gerardo Román, mientras que MAULA aparece como empresa de ingeniería civil a nombre de Darío Javier Ávila Torres y Wendy Centurión.

El senador insiste en que no estaba al tanto o se enteró tarde de todo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...