ANDE intervino minería clandestina de bitcoins que funcionó en su propia sede

La Auditoría Interna de la ANDE, la asesoría legal y una escribana intervinieron ayer la oficina del Departamento de Seguridad y Vigilancia de la estatal, donde sus funcionarios habrían estado realizando minería de monedas virtuales, utilizando las instalaciones de la institución de manera irregular.

El abogado José Vega, de la asesoría legal de la ANDE, muestra la puerta lacrada ayer
El abogado José Vega, de la asesoría legal de la ANDE, muestra la puerta lacrada ayer

Cargando...

La actual administración de la estatal intervino ayer por la mañana el Departamento de Seguridad y Vigilancia, puerta C24, de su propia sede, con la intención de investigar, esperemos que no sea en forma tardía, las placas de video que allí habían instalado para hacer funcionar una minería de monedas virtuales.

“Estamos en la investigación, lacrando todas las computadoras que encontramos con una escribana, la Auditoría Interna y la Asesoría Legal”, explicó el director de Servicios Administrativos, Fidel Girett.

En la oficina donde estuvo funcionando una minería de monedas virtuales o bitcoins trabajan siete funcionarios, responsables nada menos que de la seguridad y vigilancia de esta sede. Entre sus funciones figura el control de las cámaras de circuito cerrado. “Encontramos algunos equipos, pero ahora estamos en plena investigación. Más adelante vamos a tener más información para brindarles”, dijo, y aclaró que los funcionarios del área no deben entrar al lugar hasta que se decida lo contrario.

Sobre los equipos, Girett manifestó que no encontraron aquellos que habrían usado para la minería de bitcoins, pero que a hay indicios de que estuvieron allí antes. “Para dilucidar eso trabajan ahora los de auditoría recabando información y realizando la indagatoria a los funcionarios del área”,

Pese a que el departamento involucrado en esta irregularidad depende de la dirección a su cargo, Girett dijo que él no estaba al tanto de la situación y que ni siquiera imaginaba que podía existir algo así, y mucho menos en el departamento de seguridad. Sin embargo, el propio presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, el miércoles último admitió que le hablaron sobre esta situación hace dos meses, pero que cuando mandó a verificar la denuncia, los equipos ya no estaban.

Al respecto, Girett explicó que no sabía que el titular de la estatal tenía conocimiento de que esto podría estar ocurriendo. “No sé si le pasaron la información en forma confidencial a él, pero a mí no. Ayer (miércoles) en horas de la tarde me enteré y esta mañana, a las 7:00 estuvimos en el departamento, pero los equipos ya no están acá”, añadió.

Posteriormente comentó que Sosa le había informado de esta situación al departamento de Informática, que fue el encargado de verificar en aquel momento. Agregó que están preparando los documentos para presentarlos al Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...