Vuelven controles de la Policía: “A las 00:00, todos en nuestras casas”

La Policía Nacional volverá a aplicar controles sanitarios más estrictos desde esta madrugada, sobre todo con el cumplimiento del horario de restricción de circulación, que es de 00:00 a 05:00 todos los días. También busca acompañamiento de la municipalidad -sobre todo de Asunción- para controlar los locales e insta a la “autocuarentena”.

Un policía controla los documentos de un conductor sobre la ruta Transchaco en la madrugada de este lunes 13 de abril.
Un policía controla los documentos de un conductor.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

“El día de hoy, después de la medianoche, van a iniciar nuevamente los controles que frecuentemente veníamos haciendo anteriormente, con la salvedad de que nota de por medio, se ha solicitado a la Municipalidad de Asunción que personal de control acompañe estos controles. Sobre todo la zona Capital, Central, aunque en realidad en todo el país”, indicó la comisaria María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

“¿Qué es lo que vamos a controlar? Pues justamente el cumplimiento del horario de libre circulación. Qué quiero decir con eso: 00:00 todos en nuestras casas, y no como se acostumbra a hacer en algunos locales que cierran las puertas y continúan la farra adentro”, sostuvo. También dijo que fiscalizarán el cumplimiento de la Ley de uso obligatorio de tapabocas, de no aglomeración, etc.

No hizo mucha alusión a las manifestaciones ciudadanas, sino que simplemente se limitó a decir que se debe tomar en serio la situación actual de la pandemia. “Estamos teniendo un muerto por hora actualmente, según el reporte del Ministerio de Salud y eso es catastrófico. Dios no lo permita que dentro de dos o tres días cuando se cumplen 10 días después de la primera jornada de manifestación, estamos teniendo (...) el doble”, dijo.

“Soy muy abierta con relación a las opiniones de los demás, pero aquellos quienes se negaban a creer que el coronavirus está presente, señores, por favor, no lo dice la comisaría Andrada, lo dicen las estadísticas, lo dicen los reportes del Ministerio de Salud, entonces, por favor, cuidémonos todos”, insistió.

En cuanto a las personas que estén, por ejemplo, aglomeradas en un lugar, dijo que se tomarán los datos de las mismas y se comunicará a las autoridades pertinentes. Por su parte, en el caso de caer en un barrera, incumpliendo el horario establecido, se comunicará al Ministerio Público para la apertura de un proceso penal.

Por dicho motivo, Andrada instó a la ciudadanía a no exponerse a un mal rato e incluso a una sanción onerosa, que suele ser la sanción impuestas para casos de incumplimiento de las medidas sanitarias.

En el caso de eventuales casos de extorsión por parte de los uniformados, dijo que el ciudadano tiene el derecho de filmar el procedimiento -sin faltar el respeto al agente- y luego denunciarlo ante cualquier comisaría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...